La fabricación y el tráfico de drogas contribuyen a que México mantenga altos índices de violencia y homicidios, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe anual 2023 la JIFE expuso que según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la tasa de homicidios en México se mantiene en los niveles de 2021, cuando se registraron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, a pesar de que la tasa de asesinatos de corte intencional ha disminuido ligeramente.

Asimismo se ha registrado en el país un aumento de los delitos relacionados con las drogas. Tan solo en 2021, los cargos penales contra adolescentes representaron 14.4 por ciento del total, siendo el tercer tipo de delito más común en dicho grupo etáreo.

Anuncios

La posesión simple de sustancias fiscalizadas, en especial cannabis y metanfetamina, fue el delito más común cometido por menores de edad.

Por otra parte, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas apunta a que entre 2017 y 2022 el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó 218 por ciento.

Y en 2023 se detectó que una de cada cinco personas de entre 12 y 75 años de edad había consumido cannabis alguna vez en su vida.

Entre las principales razones se encontraron mejorar el sueño y rendimiento, reducir el estrés, socializar y experimentar.

Publicidad