La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que llegaron a un acuerdo con los transportistas del país para evitar el cierre de carreteras que tenían programado para el 29 de agosto para exigir más seguridad en las vías.

A través de un comunicado, la dependencia federal se comprometió en una mesa de trabajo con la dirigencia nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) que realizaran reuniones cada mes para revisar los avances en materia de seguridad en las carreteras para proteger a los transportistas.

“En cada estado, las mesas estarán coordinadas por delegados de AMOTAC y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad. Además, habrá reuniones regionales coordinadas por la dirección general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guardia Nacional y representantes designados por el Comité Ejecutivo de la alianza de transportistas”, se informó en el comunicado.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad señaló que se llegaron a tres acuerdos en la mesa de trabajo que se realizó el viernes, donde el primero es que haya gratuidad en el uso de las rampas de emergencia.

El segundo, solicitar al “director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional no emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad, ‘Año Modelo’, en el transporte de carga, pasaje y turismo”.

Y el tercero, no realizar el cierre de carreteras por parte de los transportistas estableciendo que en tres meses se realice una evaluación de los resultados de los trabajos de la mesa.

El 11 de julio, el dirigente nacional de la Asociación Nacional de Transportistas, David Estévez Gamboa, exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mayor seguridad en las carreteras del país.

El líder nacional de los camioneros señaló que actualmente en el país hay un déficit de operadores de camiones por la inseguridad, que se niegan a trabajar por esta problemática.

Asimismo, señaló que no buscan realizar un paro para exigir mayor seguridad en las carreteras del país. “Ni este gobierno, ni ninguno del mundo resistiría un paro camionero de 24 horas, por los productos que nosotros traemos: alimentos y perecederos”, aseveró.

Publicidad