El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que presentará una iniciativa para que los apoyos dirigidos a personas con discapacidad sean un derecho constitucional y agregó que también se garantizará el derecho a la rehabilitación. Lo anterior al inaugurar un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Mazatlán, Sinaloa.

El mandatario precisó que la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión antes de que termine su sexenio (el 30 de septiembre de 2024), con la finalidad de que la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad ahora tenga un rango constitucional “y esté quien esté no pueda quitarlo”, agregó.

La iniciativa también contempla el derecho a la rehabilitación de las personas, pues de acuerdo con el titular del Ejecutivo, existen personas con discapacidades leves o menores que, por falta de atención, desarrollan problemas más graves, “por eso siempre teníamos pensado hacer algo para la rehabilitación”, comentó.

Reconoció la labor de la Fundación Teletón y el convenio existente con el Gobierno de México, “le tenemos mucha confianza a Fernando Landeros, que es puro corazón, es muy humano y también a quienes forman parte del patronato, que son la mayoría empresarios con dimensión social”, agregó AMLO.

Durante la inauguración del CRIT Mazatlán, AMLO enfatizó en que la pensión para personas con discapacidad es universal en Sinaloa, ya que la recibe población que va de los cero a los 64 años de edad. A la par, informó que ya se han abierto 2 mil 749 sucursales del Banco para el Bienestar, donde se hace la dispersión de pagos como la Pensión para el Bienestar.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, anunció que el Gobierno de México ayuda a un millón de niñas, niños, adolescentes y personas adultas con discapacidad. Las y los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar dirigida a personas con discapacidad da 2 mil 950 pesos bimestrales a cada beneficiario.

De acuerdo con información de la funcionaria, la inversión en el rubro de apoyos para personas con discapacidad es de 26 mil 500 millones de pesos, cifra que es catalogada como histórica. A través de dicha secretaria, 30 mil personas han recibido becas para tener programas de rehabilitación en los centros Teletón.

Durante la inauguración de este nuevo centro de rehabilitación, AMLO estuvo acompañado de Ariadna Montiel y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, además del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el empresario Carlos Bremer, quien se ha mostrado cercano a la Cuarta Transformación.

Publicidad