El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza resolvió el sábado que el Estado mexicano es responsable de la violación de derechos a la naturaleza y al pueblo Maya por la construcción del Tren Maya.

En su octava audiencia que tuvo lugar en Yucatán, se leyó la sentencia en la que también se señala que esta obra impulsada por el gobierno federal le abre la puerta al ecocidio y al etnocidio.

Este domingo, los jueces de este tribunal recorrieron algunas zonas del Tramo 5 del Tren Maya en donde observaron los daños causados por la obra, acompañados por organizaciones locales.

Anuncios

En un video, el juez del tribunal local, Yaku Pérez Guartambel, destacó un cartel en la zona del Tramo 5 que pide no traficar con la flora, pero no prohíbe la destrucción.

“Nueve millones de arbolitos yacen aquí con una tristeza e indignación, por eso el pueblo maya, de México, de Yucatán, resiste y la resistencia nos hará libre”, expresó.

El tribunal exigió la reparación de los ecosistemas dañados por el Tren Maya, así como frenar el despojo y expropiación de la tierra ejidal. 

Y también llamó a la inmediata desmilitarización de la zona, además de la protección de los derechos humanos de quienes cuestionan esta construcción.

“El tribunal advierte que hay suficiente documentación que confirma la violación de todas las herramientas de protección, social y ambiental por eso declaramos la suspensión del megaproyecto del tren maya y exigimos una auditoría independiente, inter y transdiciplinaria, intercultural”, resolvió.

Publicidad