Un tribunal colegiado ordenó a un juez de Distrito admitir a trámite el amparo que interpuso Pío López Obrador contra la determinación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) de no continuar con la investigación por la denuncia que interpuso contra dos personas por la difusión del video donde aparece recibiendo dinero en efectivo de David León.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ordenó al Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal admitir la demanda de amparo, luego de que la había desechado en enero por considerarla improcedente, de acuerdo con la queja  23/2023.

El 22 de diciembre del año pasado, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador promovió un amparo contra la decisión del agente del Ministerio Público de la Fisel, de la Fiscalía General de la República (FGR), de no ejercer acción penal por el caso.

Anuncios

Señaló que el agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, emitió “decisiones carentes de fundamentación y motivación e incumple con su obligación constitucional de investigar en tiempo y forma”.  

Según el expediente, Pío López Obrador señaló que no se ejerció acción penal contra él y otra persona, pero la decisión no se determinó en contra de las dos personas que denunció por el delito tipificado en el artículo 211 bis del Código Penal Federal.

Dicho artículo establece sanciones para quien copie, modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

La demanda de amparo la conoció el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, sin embargo, el 4 de enero la desechó al considerarla improcedente, debido a que se trata de una investigación ministerial concluida. 

No obstante, el tribunal colegiado determinó infundados los argumentos del juzgado, por lo que le ordenó admitir y dar trámite a la demanda de amparo.

Según una notificación publicada este lunes, dicho juzgado acuso de recibido la sentencia por lo que tendrá que acatarla.

La investigación contra Pío López surgió a partir del video revelado por Latinus el 20 de agosto del 2020, en el Loret Capítulo 12. Ahí se observa al hermano del presidente recibir sobres con diversas cantidades de dinero para las elecciones.

Publicidad