El cómico mexicano Rafael Inclán desató una fuerte polémica luego de burlarse de la presidenta Claudia Sheinbaum por ser mujer.
“Ahora vamos a tener una ama de casa seis años”, dijo entre risas durante una entrevista al referirse al periodo de Gobierno de la mandataria, y con un dejo despectivo hacia las mujeres que trabajan en sus hogares.
La controversia fue inmediata, ya que desde que Sheinbaum se postuló el año pasado han sido constantes las agresiones machistas en su contra, que la descalifican en el plano personal sin tomar en cuenta su larga trayectoria política.
Además, las burlas del actor, que fue conocido por realizar películas que denigraban a las mujeres, se dieron el mismo día en el que Sheinbaum anunció históricas políticas feministas con un discurso en el que defendió a las mujeres que trabajan en casas particulares.
“Por ahí en las redes sale esta palabra que se usa de ‘sirvienta’, que es terrible (…). Son trabajadoras del hogar y hacen un trabajo digno. Tenemos que reconocerlas siempre”, señaló al recordar que ellas suelen ser discriminadas, a pesar de que ayudan a que otras mujeres puedan trabajar afuera de sus casas.
Condena
Las palabras de Inclán contra Sheinbaum fueron respondidas con fuertes críticas en las redes sociales. “Misógino”, “machista”, “violento” y “vulgar” fueron algunos de los adjetivos más repetidos.
“Qué se puede esperar de Rafael Inclán, un ‘actor’ y de todos estos ‘comediantes’ que nunca han dado risa, colgados del fideicomiso que frenaron al cine mexicano”, señaló un usuario.
“Ejemplo claro de todo lo que no queremos, de lo rancio, del machismo tóxico y violento que cosifica y denigra a las mujeres y que deriva en violencia física, psicológica, vicaria y en tanto feminicidio en nuestro país”, agregó otro.
Uno más recordó que este “ídolo de la derecha” es uno de los exponentes de la “época más vergonzosa” del cine en México. “Guiones ridículos y machistas, denigraban, sexualizaban y violentaban a las mujeres”, explicó.
“Lo peor es que hay muchos hombres que tienen un pensamiento misógino y machista como Rafael Inclán, a muchos les duele en el orgullo que una mujer sea la presidenta de México”, reflexionó un usuario.