Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrece su discurso sobre el Estado de la Unión.
“Putin no tiene idea de lo que le espera”
El presidente Joe Biden anunció que se unirá a sus aliados para cerrar el espacio aéreo a todas las aeronaves rusas.
“La Unión Americana perseguiremos sus jets, sus aviones, sus residencias de lujo (…) Putin no tiene idea de lo que le espera”, anunció.
Biden manifestó su admiración por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y por el pueblo de Ucrania.
“Nosotros, la Unión Americana, estamos con el pueblo ucraniano. Cuando a un dictador no le pones un alto, sigue adelante causando más peligro, para eso se creó la OTAN para guardar la paz de Europa”, expresó el presidente estadounidense.
Acusó que la agresión contra Ucrania fue injustificado y premeditado. “Hicimos esfuerzos para detenerlo por la vía diplomática. Putin pensó que podía dividirnos, pero se equivocó. Hemos trabado más alianzas de las que se había visto en épocas”.
“El mundo mandará a Putin a rendición de cuentas. Putin se ha encontrado a un mundo unido, unido como nunca antes, juntos al lado de nuestros aliados estamos imponiendo paquetes de sanciones y restricciones”, sentenció.
Te puede interesar: Estas empresas activaron sanciones por ataque a Ucrania
Biden aseguró que los activos de Rusia se verán afectados por los siguientes años.
EE.UU. va a “tener una década de infraestructura”
El presidente afirmó que el país va a tener “una década de la infraestructura”, en su primer discurso del estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso.
Biden se refirió al plan de infraestructuras aprobado en noviembre pasado de 1.2 billones de dólares y aseguró que va a transformar al país y ponerlo en el camino de la “competición económica” del siglo XXI, en concreto con China.
“Le he dicho a Xi Jinping, que nunca es bueno apostar en contra del pueblo estadounidense”, apuntó el mandatario, en alusión a su homólogo chino.
Aseguró que con ese plan van a crearse millones de trabajos para los estadounidenses, y se van a modernizar las carreteras, aeropuertos, puertos y canales.
Apuntó que su país solía tener la mejor infraestructura del mundo, pero que ahora ocupa el puesto decimotercero en este ámbito: “No seremos capaces de competir por los trabajos del siglo XXI si no arreglamos esto”.
Hizo mención a las inversiones en semiconductores y en su apuesta por nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos para poner a EE.UU. en la economía del futuro.
Capitalismo sin competencia es explotación
En materia económica, Joe Biden defendió el capitalismo, pero alertó que “sin competencia es explotación” y provoca el aumento de los precios, al criticar la creciente concentración de poder de las grandes empresas.
Además, prometió un plan para atajar la inflación “reduciendo los costes y no los sueldos”.
El mandatario aseguró que contener los precios es su “principal prioridad” y también recortará el déficit público.
EEUU se mueve hacia etapa de “rutinas” normales en pandemia
El presidente afirmó que el país se mueve hacia adelante “de forma segura”, hacia una cierta normalidad en la pandemia.
“Hemos alcanzado un nuevo momento en la lucha contra el COVID-19, con casos graves en descenso, en un nivel no visto desde julio pasado”, dijo Biden en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU.
Biden indicó que, gracias al progreso que ha hecho el país en el último año, la covid-19 ya no controla las vidas de los estadounidenses.
“Sé que algunos están hablando de vivir con el COVID-19. Esta noche digo que nunca aceptaremos vivir con el COVID-19, continuaremos combatiendo el virus, como hacemos con otras enfermedades”, apuntó.
En ese sentido, avanzó que si el virus muta y se expande, el Gobierno seguirá vigilante; y anunció varias “medidas de sentido común” para seguir adelante.
Entre esas medidas figuran la vacunación y los tratamientos contra la covid-19, así como las pruebas para detectar la enfermedad.
Biden anunció una iniciativa llamada “Test para tratar” para que la gente pueda hacerse la prueba del virus en las farmacias y si dan positivo, reciban las pastillas antivirales en el mismo lugar sin ningún costo.
Además, señaló que si es necesario su Gobierno “desplegará” nuevas dosis de vacunas contra la covid-19 en cien días, en vez de meses o años.
“No puedo prometer que no haya una nueva variante -agregó-, pero puedo prometerles que haremos lo posible dentro de nuestro poder para estar preparados si es necesario”.
En el camino hacia la normalidad, Biden consideró que las escuelas deben estar abiertas porque “los niños deben estar en el colegio”.
La secretaria de Comercio, “superviviente designada”
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, fue la elegida por el presidente del país, Joe Biden, como la “superviviente designada”, el miembro del Gabinete que no estará en el discurso del estado de la Unión como medida de precaución en caso de un ataque al Capitolio.
La Casa Blanca informó esta noche de la designación de Raimondo minutos antes del inicio del discurso que Biden dará ante el Congreso de Estados Unidos.
El “superviviente designado” es la persona elegida por el presidente para quedarse fuera del Capitolio en una noche como ésta, de forma que haya un miembro del Gabinete que pueda tomar las riendas del Gobierno en caso de un ataque masivo contra el Congreso.
Para prepararle para esa posibilidad, el “superviviente designado” recibe información de inteligencia y es acompañado en todo momento por un ayudante que transporta los códigos nucleares, además de contar con los servicios de seguridad y de transporte reservados al jefe de Estado.
Raimondo sólo tendría que asumir la Presidencia si un ataque acabara con la vida del presidente, el vicepresidente y el resto de altos funcionarios que se encuentran por delante de ella en la línea de sucesión.
Mujeres ocupan sillas de la Vocería y la Vicepresidencia
Al tratarse del primer discurso del Estado de la Unión de Joe Biden es la primera vez en la historia que los asientos de la Vocería de la Cámara de Representantes y de la Vicepresidencia están ocupados por mujeres.
Se trata de una de las ceremonias más importantes de la política estadounidense.
Según marca la tradición, el presidente se dirige a las dos cámaras del Congreso reunidas en el mismo hemiciclo, junto a los miembros del Tribunal Supremo, para establecer cuáles son sus prioridades para el año entrante y pedir la colaboración del Legislativo.