Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU rescataron a una niña de siete años abandonada por un contrabandista de personas, conocidos como ‘coyotes’, que atravesó con ella el muro fronterizo entre México y EE.UU.

En un comunicado, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza detalla que el sistema de vigilancia mostró a un hombre en el sector de El Centro, California, con la niña aferrada a su espalda, mientras se sostenía en una cuerda en la valla fronteriza y bajaba a suelo estadounidense. Después, la abandona sin agua y sin comida.

Te puede interesar: ¿Dónde están? ¿Qué les hicieron?: La grave crisis humanitaria en México que se acerca al récord de 100 mil desaparecidos

“Los agentes decidieron esperar a que la niña estuviera segura en el suelo antes de acercarse. Esta decisión se tomó por precaución, creyendo que el traficante podría entrar en pánico y dejar caer a la niña, lo que debido a la altura del muro podía terminar en lesiones graves o la muerte”, indica el texto.

Los agentes encontraron a la niña, originaria de El Salvador, a unos 50 pies al norte de la frontera entre México y EE.UU. y a dos millas al oeste del puerto de entrada de Calexico.

Según la menor, que fue trasladada al Centro de Procesamiento del Sector El Centro para ser evaluada médicamente, el contrabandista solo le indicó que “caminase hacia el norte”.

“Mercancía para obtener ganancias”

“Nadie, y mucho menos un niño de cualquier edad o raza, debería estar expuesto a la multitud de peligros que existen al cruzar ilegalmente a este país”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory K. Bovino.

Asimismo, añadió que “los contrabandistas siempre verán a los niños como una mercancía para obtener ganancias, sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de cualquier individuo excepto el suyo”.

En un video en las redes sociales, el agente relató todo lo sucedido y mostró parte de las grabaciones del sistema de vigilancia.

Publicidad