Un gran jurado federal de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, ha acusado formalmente a dos ciudadanos estadounidenses, Homero Zamorano y Christian Martínez, de cuatro cargos por la muerte de 53 migrantes cuyos cuerpos fueron hallados en el interior de un tráiler el mes pasado.

Los dos hombres deberán encarar las acusaciones de “conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado de muerte”, “transporte de extranjeros de forma ilegal con resultado de muerte”, “conspiración para transportar migrantes de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro” y “transporte de extranjeros de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro”.

Si son encontrados culpables podrían ser condenados a cadena perpetua o, incluso, a pena de muerte. La petición de pena por parte del fiscal general se producirá en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: Cuerpos de jóvenes que fallecieron en Texas ya están en Naolinco; los velan entre tristeza y oraciones

El caso se conoció el pasado 27 de junio, cuando un trabajador de un edificio cercano se acercó a un camión tras escuchar un grito de auxilio. Al acercarse descubrió el horror. En el interior se encontraban 50 adultos y tres menores muertos y otros 10 adultos y un menor heridos. Las víctimas eran de nacionalidad mexicana, guatemalteca, hondureña y salvadoreña. Se trata del suceso relacionado con el tráfico de personas más letal de la historia reciente de EE.UU.

Las muertes se produjeron por agotamiento y el excesivo calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado, en un día en el que se superaron los 40 grados centígrados a la sombra.

Además de Zamorano y Martínez, otras dos personas, de nacionalidad mexicana, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, también están siendo procesados por su presunta participación en estos hechos, aunque por el momento no han sido incluidos en la acusación formal.

Publicidad