El desplazamiento interno forzado por causas de violencia rompió récords durante 2021 en México, según el más reciente informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una organización de la sociedad civil. 

“Se estima que, en 2021, al menos 28.943 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia habitual, y desplazarse internamente debido a la violencia”, se desprende del estudio ‘Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México 2021’.

En 2021 se registró la cifra más alta de personas desplazadas, casi equivalente a la suma de desplazados en los tres años previos. En 2021 también se presentó un mayor número de eventos de desplazamiento interno masivo por hechos de violencia.

Anuncios

Te puede interesar: Instalan una carpa gigante en la frontera con México a la espera de un aluvión de migrantes

De enero a diciembre del 2021, la CMDPDH registró un total de 42 episodios de desplazamiento interno masivo causado por los hechos violencia en 10 estados, 57 municipios y 221 localidades. Esa cifra supera los 24 eventos documentados en 2020. 

En la cifra histórica, el total de personas desplazadas internamente en México ascendió a 379.322, de acuerdo con la revisión de la CMDPDH. 

Desplazamientos por estado

Michoacán fue el estado con más personas desplazadas durante 2021, con 13.515 casos, equivalente al 46,69 % del total nacional. Este fenómeno impactó en 28 municipios de la entidad, localizada en el oeste del país. 

En ese estado, la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, principalmente aquellos dedicados al narcotráfico, fue la mayor causa del desplazamiento interno forzado. 

Con los datos de 2016 a 2021, Michoacán se convirtió en la entidad con más personas desplazadas, con 26.508 casos. Le sigue Guerrero, con 23.598, y Chiapas, con 22.070.  

En Chiapas, en el sureste, la organización tuvo conocimiento de 7.117 desplazados. En los municipios de Pantelhó y Chenalhó, 3.205 indígenas tsotsiles y tseltales huyeron de al menos ocho comunidades por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, en lo que representó el mayor evento masivo de personas desplazadas para ese año. 

Asimismo, se estima que unas 3.000 personas debieron salir del municipio chiapaneco de Aldama para evitar los ataques por parte de grupos armados de corte paramilitar.  

En Zacatecas, otro estado que ha visto crecer sus niveles de violencia en los últimos años, la CMDPDH documentó un total de 3.693 personas desplazadas de manera forzada. En esta entidad se tuvo conocimiento de un importante evento masivo de desplazamiento, con la salida de 1.198 personas, tras la violencia en 22 localidades.

El estado Guerrero fue escenario de 1.793 desplazamientos. Sobresale el caso de la localidad de Coyuca de Catalán, donde 1.085 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

De los 42 eventos de desplazamiento interno masivo en el territorio mexicano, en 38 episodios se utilizaron armas de fuego, mientras que en 24 casos se reportó que casas, cultivos y negocios fueron quemados, destruidos o baleados. 

Tipo de violencia

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos también identificó los tipos de violencia presentes en este fenómeno.

De acuerdo con la organización no gubernamental, 21.443 abandonaron sus hogares debido a las acciones perpetradas por grupos armados organizados. Esta cifra representa el 74,09 % del total nacional.

En 7.400 casos (25,57 %), la causa del desplazamiento fue la violencia política, la conflictividad social y los conflictos territoriales. 

En los restantes 100 casos, la causa de la huida de la comunidad fue por violaciones a los derechos humanos. 

Publicidad