Un juez federal estadounidense rechazó este martes la solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, para retirar cuatro de los cinco cargos en su contra. De acuerdo con medios locales, Brian Cogan, juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, falló en contra de la petición.

El exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) intentó que se desestimaran tres acusaciones por delitos de conspiración para importar, distribuir y poseer cocaína; y una más por participar en una empresa criminal continua. 

El quinto cargo que enfrenta García Luna es mentir a las autoridades estadounidenses al momento de presentar su solicitud de naturalización en 2018, en la que no mencionó “sus actos delictivos pasados ​​​​en nombre del Cártel de Sinaloa”. 

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: Pide Solecito el “milagro” de condenar a Duarte por desaparición

En particular, la Justicia de EE.UU. señala al exsecretario de recibir “millones de dólares” en sobornos de la organización criminal a cambio de brindar protección en actividades de narcotráfico.

Así, en su petición, la defensa de García Luna argumentó que “aunque aceptara sobornos del Cártel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el Gobierno en 2012 y se mudó a EE.UU.”. 

En respuesta a la solicitud, el juez Cogan expuso que el exfuncionario mexicano aún “puede desafiar con éxito los cargos I al IV con base en las limitaciones de estatutos, si puede comprobar que se retiró de la conspiración antes del 4 de diciembre de 2014”.

“Pero esa es una cuestión que debe decidir el jurado”, explicó el magistrado.

Proceso judicial

Desde diciembre de 2019, García Luna se encuentra detenido en EE.UU. En enero de 2020, el exsecretario mexicano se declaró no culpable de los delitos que le imputa la Justicia norteamericana. 

El 9 de enero próximo se desarrollará la selección del jurado, mientras que las audiencias se realizarán en los tres meses siguientes.