Un juez federal mexicano ordenó garantizar la salud del extitular de la extinta Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien está en prisión desde el pasado sábado por su presunta implicación en delitos de tortura y desaparición en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Las autoridades del Reclusorio Norte deberán garantizar la “salud e integridad física y psicológica” de Murillo Karam y “tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes” para evitar que se contagie de covid-19, según ordenó el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: En el país de los abrazos cada 14 horas se atenta contra un periodista: CCM

La resolución, que fue publicada este lunes en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, también exige a las autoridades permitir “el acceso de familiares, abogados y/o autorizados” del acusado al centro penitenciario, así como “evitar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y emocional” de Murillo Karam.
Sanción por incumplimiento

Las autoridades deberán cumplir la resolución en un plazo de 24 horas. En caso de no acatar la orden, se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión y una multa de hasta 48.000 pesos (unos 2.380 dólares), al tiempo que los responsables podrían ser destituidos o inhabilitados hasta por nueve años del servicio público.

Murillo Karam fue detenido por la Marina el pasado viernes 19 de agosto, por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y tortura y por impedir la administración de justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron secuestrados y desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

Publicidad