Un tercio de los mexicanos contagiados de Covid-19 (34.4%) aún sufre de “secuelas persistentes” a pesar de que superaron la enfermedad, reveló una encuesta oficial.

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaria de Salud, también indica que el 62.5% de los enfermos de este mal sufrió un impacto posterior, aunque sólo pasajero. La secuela más frecuente es “fatiga”, seguida de dolores musculares o de articulaciones, tos, dolores de cabeza, pérdida o disminución del olfato, dificultad para respirar, fiebre y pérdida o disminución del gusto, según el estudio.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut 2021) arrojó que otros impactos posteriores fueron “dificultad para dormir, pérdida de peso, falta de aire, ansiedad y dolor en el pecho”.

Anuncios

El relevamiento, realizado entre agosto y noviembre de 2021 en 12,619 hogares de los 32 estados del país, reveló que el 75% de los mexicanos tenía anticuerpos por infección o vacunación y que el 57.9% de los ciudadanos se infectaron, en mayor o menor medida. Otro dato de interés que surge de esta investigación radica en que el 70% de las personas que se infectaron de Covid-19 se atendió en el sector privado, por cuanto el sistema nacional de salud se reveló incapaz de brindar asistencia a todos. Al menos el 32.1% de los enfermos acudió a consultorios con médicos privados en barrios y el 11.7% a consultorios adyacentes a farmacias, donde los médicos suelen estar menos calificados y sus prescripciones suelen estar vinculadas con el consumo de fármacos, señaló el informe.

Arantxa Colero, especialista del Centro de investigación en Sistemas de Salud del INSP, señaló que “las personas tienen la sensación de que el costo de las consultas en las farmacias es bajo” porque no consideran el desembolso de los medicamentos, que “es alto”. Otro 10% se atendió en consultorios de hospitales privados, el 6.7% recibió atención privada en sus viviendas y el 2.7% vía remota, refirió.

Para Colero, la razón por la que la mayoría de los mexicanos prefirió llevar a sus familiares al sector privado antes que al sistema público para curarse de Covid-19 radica en que “tenía miedo de acercarse” a los hospitales del gobierno por “la probabilidad de contagio”.

Sin embargo, esto añadió una carga suplementaria a los castigados bolsillos de los mexicanos, fuertemente sacudidos en su economía por la pandemia, y por el largo confinamiento. Colchero indicó que “no hay ninguna evidencia de que la calidad de la atención en el sector privado sea mejor que en el público” además de que el primero “no está regulado”.

Con más de 327,000 muertos y 6.7 millones de contagios, México fue el quinto país con mayor mortalidad en el mundo por la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, de acuerdo con Statista.

Te puede interesar: Covid: Con nuevas variantes, conoce los nuevos y más comunes síntomas

El país comenzó a ser azotado desde junio último por una quinta oleada de la enfermedad, que según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel, comienza a reducirse poco a poco. La tendencia en los casos diarios y los contagios activos reportados por la Secretaria de Salud empieza a estabilizarse, señaló.

Así, los casos activos estimados han mostrado una disminución, al pasar de los 236,000 a los 190,000 aproximadamente.

El pico de contagios ocurrió aparentemente el pasado 13 de julio, con 37,346, muy lejos de la cifra récord de toda la pandemia, del 19 de enero (60,552). No obstante, las autoridades recomiendan “continuar con las medidas preventivas para evitar contagios” y el uso del cubrebocas, así como mantener la distancia social.

Publicidad