Con el tema de la tesis copiada de Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones de educación más prestigiosas del país y de América Latina, queda en el ojo del huracán, al igual que la academia y la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
Con base a un cotejo realizado por el medio internacional El País, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, tutora de la tesis en controversia, ha asesorado al menos seis tesis plagiadas entre 1986 y el 2010.
No obstante, la contundencia de las pruebas sobre el plagio de Yasmín Esquivel, la UNAM se limitó a decir que existe ‘un alto nivel de coincidencias’ con los textos de la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la ahora ministra, que la publicó un año después, mientras la SCJN guarda sepulcral silencio sobre la noticia bomba.
En una entrevista para El País, Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que las tesis en controversia se pueden revisar de forma gratuita en el repositorio de la UNAM.
“Es un plagio tan burdo que es hasta grosero. Lo único que falta por plagiar son los agradecimientos”, expresó el investigador.
Para el académico de la UNAM, la universidad va a ser lenta en la investigación del plagio – “la burocracia unamita”- pero “valiosa”: “Cualquier decisión de estas magnitudes o relacionadas con plagio son colegiadas, hay muchos comités, deliberan y a partir de ahí se toma cualquier decisión. Pueden tardar”.
¿Cuáles serían las sanciones de la UNAM para Yasmín Esquivel?
Revocación del título
Apercibimiento para Esquivel
Rehacer la tesis
La revocación del título llevaría a la pérdida de la cédula profesional y en última instancia relevarla como ministra en la Suprema Corte, pero eso está lejos, el análisis acaba de comenzar y puede durar meses, comentó Garza Onofre.
El golpe mediático hacia Yasmín Esquivel estuvo bien calculado. Hasta el momento ningún ministro ni la SCJN, de manera institucional, se ha pronunciado sobre el tema, mientras la tensión aumenta en el máximo tribunal del país, en donde el próximo 2 de enero todos los ministros se verán cara a cara para votar y renovar la presidencia de la SCJN, aunque los expertos prevén que Esquivel ha quedado fuera de la contienda.
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema, pero terminó de hundir a su candidata preferida al intentar minimizar el tema “un error, una anomalía” que no es tan grave: “Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores”.