El Comité Universitario de Ética (Cuética) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tras concluir con el estudio del caso por plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, está en la posibilidad de presentar un dictamen.
A través de un comunicado, el Comité recordó que no ha presentado este dictamen en acatamiento de mandatos judiciales, por lo que manifestó que se une a la apelación hecha por la UNAM para que se le permita concluir con el proceso.
“Cuética concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”, apuntó en el escrito.
El Comité señaló que el 23 de enero recibió la solicitud para revisar el caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó su tesis en 1987, pero había otra registrada con las mismas características por Edgar Ulises Báez Gutiérrez un año antes.
El escrito señala que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante una comparecencia, presentó un paquete con documentos y alegatos, posteriormente su representante legal entregó más documentos que fueron estudiados de forma cuidadosa por integrantes del Comité.
“Los integrantes de Cuética, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por los entonces alumnos de la UNAM”, se indica el comunicado.
El jueves el representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, Alejandro Romano Rascón, afirmó que una jueza determinó que la ministra es la “legítima titular” de los derechos de autor de la tesis de licenciatura presentada en 1987.
Posteriormente, la UNAM indicó en un comunicado que la resolución en un juicio sobre la propiedad de los derechos de autor de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel no tiene que relación con el procedimiento para investigar si plagió su trabajo.