La Unión Europea acordó congelar los activos del presidente ruso Vladimir Putin y el canciller Serguéi Lavrov, además de otras sanciones, informó el ministro del Exterior de Letonia.

La decisión indica que las potencias occidentales están contemplando medidas sin precedentes para obligar a Putin a detener la brutal invasión del país vecino y desatar una guerra en regla en Europa.

El ministro del Exterior letón, Edgars Rinkevics, tuiteó que los ministros de exteriores de la UE “aprobaron el segundo paquete de sanciones” y añadió que “el congelamiento de activos incluye al presidente de Rusia y su Ministro del Exterior”.

Además, informó que la Unión Europea planea preparar otro paquete de sanciones.

Por su parte, las autoridades rusas anunciaron la “restricción parcial” del acceso a Facebook después que la red social restringió parcialmente las cuentas de varios medios respaldados por el Kremlin.

Te puede interesar: Estas son las sanciones de países aliados contra la ‘bárbara’ invasión de Rusia a Ucrania

El regulador estatal de las comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que exigió a Facebook que levante la veda parcial sobre la agencia noticiosa estatal RIA Novosti, la televisora estatal Zvezda y los sitios noticiosos Lenta.Ru and Gazeta.Ru, partidarios del Kremlin. Sin embargo, la agencia dijo que Facebook no levantó las restricciones.

Roskomnadzor dijo que la “restricción parcial” entra en vigor el viernes, sin aclarar qué implica exactamente la medida, destinada a “proteger los medios rusos”.

El mundo ha dejado en claro que descarta por ahora una intervención militar en Ucrania, de manera que se han multiplicado las sanciones a Moscú, desde las financieras hasta las futbolísticas.

En cuando al congelamiento de los activos de Putin, el ministro del Exterior austríaco Alexander Schallenberg dijo que es “un paso singular en la historia hacia una potencia nuclear, un país que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, pero también demuestra que estamos muy unidos”.

Vedar los viajes de Putin y Lavrov a los países de la UE sería una medida igualmente fuerte, pero los gobernantes del bloque dejaron en claro que no la están contemplando por ahora porque podría complicar los desplazamientos diplomáticos una vez que todas las partes acepten sentarse a la mesa de negociaciones.

Los ministros dijeron que aún era posible aplicar otras sanciones como excluir a Rusia del SWIFT, el sistema dominante para las transacciones financieras globales.

“El debate sobre SWIFT no está descartado, continuará”, dijo el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Por su parte, el Consejo de Europa suspendió a Rusia de la principal organización de derechos humanos del continente. El organismo de 47 naciones dijo que Rusia seguía siendo miembro y sujeto a las convenciones pertinentes.

Sin dejarse arredrar por las sanciones, Rusia ha empezado a replicar, al prohibir los vuelos británicos sobre su territorio en represalia por una prohibición similar a su aerolínea Aeroflot.

Publicidad