La Universidad Anáhuac de Puebla suspendió a los estudiantes que participaron en la golpiza en contra del joven Ernesto Calderón, cuya familia inició procedimientos legales en contra de los agresores.

Este domingo, luego de que surgió el video de la agresión en las inmediaciones de la Estrella de Puebla, la universidad emitió un primer comunicado en el cual indicó que se investigaba a los alumnos después de que se les identificara en redes sociales como alumnos de esta casa de estudios.

Hoy, en un segundo comunicado, se detalló la suspensión de los alumnos y la restricción para ingresar al campus universitario.

Anuncios

“La suspensión total de cualquier actividad académica, así como de cualquier otra relaciona con la vida universitaria”, indicó la Universidad Anáhuac.

El domingo 10 de septiembre, después de que el video del joven siendo atacado, estudiantes de la Universidad Anáhuac realizaron publicaciones en redes llamando a una manifestación.

También en redes sociales testigos identificaron que la agresión contra el joven Ernesto Calderón comenzó en el bar Black, de la zona de Angelópolis. El bar se encuentra en una zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.

Las versiones de testigos detallaron que Ernesto Calderón esperó por más de 50 minutos a una patrulla o una ambulancia después de que llamaron al número 911 de emergencias. Al no contar con apoyo, sus amigos lo trasladaron en un vehículo particular a un hospital privado de la zona, de donde fue dado de alta horas después.

VER COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC DE PUEBLA

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró esta mañana que los ayuntamientos de la zona deben de regular los bares.

Aunque la Estrella de Puebla se encuentra en la zona del Parque Lineal y esto es territorio que debe ser resguardado por la Policía Estatal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, el gobernador evadió dar detalles de la responsabilidad que también tenía la corporación del estado.

Mientras tanto, Ernesto Calderón dejó el hospital y se encuentra fuera de gravedad.

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que existe ya una carpeta abierta sobre el caso. Para eso, entrevistó al joven en su domicilio, elaboró dictámenes de sus lesiones y dialogó con testigos.

Sin embargo, según informó su representante legal, Coral Zavaleta Bianccini, esperan a que se desfinflame la cuenca del ojo para saber si perderá o no el órgano.

La asesora legal de la familia Calderón advirtió que aunque se ha convocado en redes sociales a la violencia contra los involucrados, la parte afectada no es partícipe de estas publicaciones y reprobaron cualquier demostración negativa hacia los implicados en la golpiza.

Zavaleta aseguró que esperan a que las autoridades actúen conforme a la ley y esperarán a los tiempos de la Fiscalía General del Estado.

También se deslindó de una convocatoria a cierres de calles o vialidades como circuló en algunos grupos de Facebook en Puebla.

Debido a esto, su representante legal pidió a los usuarios de redes sociales evitar cualquier tipo de convocatoria a la violencia o a la manifestación.

Publicidad