Las vacaciones de Semana Santa ya iniciaron y los visitantes a las playas y principales atractivos turísticos de nuestro país no se hacen esperar para descansar y relajarse.

Te contamos cómo va hasta ahora el flujo turístico en algunos sitios de nuestro país, tomando en cuenta que la pandemia de COVID se ha calmado.

Los hoteles en Tamaulipas iniciaron el periodo vacacional de Semana Santa, con una ocupación del 80 por ciento, sin embargo para este fin de semana, destinos como Miramar en Ciudad Madero, La Pesca, Soto La Marina y playa Bagdad en Matamoros, reportan 100 por ciento de ocupación.

Anuncios

Te puede interesar: AICM ‘rebasado’: Demoras de más de 5 horas en inicio de vacaciones de Semana Santa

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, comentó que la estimación es de poco más de 2 millones de turistas durante este periodo, que dejarán una derrama económica de 2 mil millones de pesos durante las dos semanas.

Ayer viernes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dio el banderazo de arranque del operativo de seguridad y atención al turista Semana Santa 2022 desde la capital del estado.

“Hemos puesto a disposición de manera responsable, un aforo del 90 por ciento en las playas”, anunció el mandatario, quien informó que los más de 8 millones de turistas en la presente administración, han dejado una derrama económica de poco más de 7 mil millones de pesos”, señaló el mandatario.

Para la seguridad de los paseantes, se han dispuesto de más de 3 mil 200 elementos de la policía estatal, seis elementos caninos, 16 equinos y 363 vehículos automotor, además de otras corporaciones de seguridad, auxilio vial, protección civil, salud, turismo, entre otras, estarán colaborando en este operativo.

Aunque en esta temporada vacacional, los principales destinos son los de playa, otros como los pueblos mágicos de Mier y Tula, el turismo religioso y de aventura, también son visitados.

El gobernador estatal, explicó que la reserva de la Biósfera El Cielo en el municipio de Gómez Farías, que ha sido afectada desde el pasado 16 de marzo por un incendio que afectó más de mil hectáreas, estará abierta al público, luego que las áreas normalmente visitadas por los turistas, no han sido afectadas.

Oaxaca tendrá derrama económica de 439 mdp

El estado de Oaxaca espera una derrama económica de 439 millones de pesos, durante las vacaciones de Semana Santa en los tres principales destinos turísticos de la entidad.

Según datos de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, la derrama económica se concentra principalmente en la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.

La ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca será de 68 por ciento y la visitarán 58 mil 129 turistas, además de una derrama de 153 millones de pesos.

Mientras que en Bahías de Huatulco la ocupación hotelera es de 85 por ciento, y 32 mil 518 visitantes, así como una derrama económica de 207 millones de pesos.

En tanto, las playas de Puerto Escondido, esperan una ocupación hotelera del 70 por ciento, las visitarán al menos 31 mil 502 turistas y tendrá una derrama económica de 79 millones de pesos.

Este sábado inicio del período vacacional de Semana Santa que será del 8 al 25 de abril.

Las playas de los destinos turísticos de Oaxaca, está mañana ya lucen con gran afluencia de turismo , así también en los templos históricos y zonas Arqueológicos de la ciudad de Oaxaca.

En los diferentes hoteles, continúan con los protocolos de sanidad para evitar contagios referentes a la COVID-19.

Por su parte, José Rivera de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, mencionó ” esta temporada será un repunte de los que sucederá con el regreso de las festividades de julio mes la Guelaguetza, después de que fuera suspendida dos años a causa del COVID”.

“Es la punta de lanza para anunciar que estamos preparemos para el regreso de los eventos presenciales en Oaxaca”, indicó.

Añadió ” se espera la visita, principalmente de turismo nacional, que ocupa las carreteras para llegar a los a estas tres zonas de recreación para las familias”.

Durante la pandemia informó, cerraron 10 hoteles, de los cuales desde el 2021 se han ido reincorporando y a la fecha ya reabrieron sus puertas.

Hay 51% de ocupación hotelera en Guerrero

Al iniciar oficialmente el periodo vacacional de Semana Santa 2022, los principales destinos turísticos en Guerrero registraron una ocupación hotelera promedio del 51.4 por ciento, por lo que se estima alcanzar la llegada de 400 mil visitantes durante este periodo de asueto que abarca del 8 al 24 de abril.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo Estatal, el binomio de playa conformado por Ixtapa-Zihuatanejo se ubicó en primer lugar con una ocupación hotelera del 64.2 por ciento, seguido de Acapulco que alcanzo un 47 por ciento, y en tercer lugar Taxco de Alarcón con apenas un 34.5.

El titular de la dependencia Santos Ramírez Cuevas indicó que para el puerto de Acapulco se estima la llegada de más de 285 mil turistas, lo que representará ocupación promedio del 65 por ciento, mientras que para Ixtapa Zihuatanejo se tiene proyectado el arribo de más de 75 mil vacacionistas, y en Taxco se espera la presencia de unos 15 mil visitantes

El funcionario precisó que, aun cuando Guerrero se cuenta con semáforo sanitario color verde, la pandemia por Covid-19 aún persiste, por lo que para el caso de hoteles el aforo máximo permitido será del 90 por ciento de su capacidad total, y del 80 por ciento para otro tipo de servicios turísticos.

Cabe destacar que para este periodo vacacional de Semana Santa, las autoridades pusieron en marcha un operativo de vigilancia en el que participan más de dos mil elementos de los tres órdenes de gobierno, apoyados con 150 vehículos, entre patrullas, moto patrullas, cuatrimotos, un vehículo blindado tipo Rinho y un helicóptero, con los cuales se pretende garantizar la seguridad de los miles de turistas que disfrutaran sus vacaciones en Guerrero.

Hay 80% por ciento de ocupación hotelera en el Caribe mexicano

Con un índice de ocupación del 80%, que significarían 41 mil 636 habitaciones ocupadas de las 52 mil 044 que se ofertan entre Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, inició la temporada vacacional de semana santa en el Caribe mexicano.

Estadísticas de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo destacan que la Riviera Maya tiene reservaciones también del 80 por ciento, Cozumel al 62 por ciento y Gran Costa Maya al 40 por ciento, mientras que las operaciones aéreas, tanto nacionales como internacionales, sumaron 638.

La dependencia estatal informó que la proyección para esta temporada en Quintana Roo es la del arribo de un millón 171 mil turistas, durante el periodo comprendido del 8 al 24 de abril, se estima una derrama económica superior a los 970 millones de dólares, con cifras prácticamente iguales a las de 2019 en estas fechas.
Jalisco tendrá ocupación por encima de dos tercios en estas vacaciones

Durante periodo vacacional por Semana Santa y Pascua, la ocupación hotelera en Jalisco prevé un indice superior al 75 por ciento entre todos los diferentes destinos turísticos.

El presidente de la Asociación de Hoteles en la entidad, Juan Carlos Mondragón, señala la presencia de huéspedes ha ido en incremento, al igual que las autorizaciones de la mesa de salud, organismo interinstitucional que regula los aforos en el estado a raíz de la pandemia, que actualmente se autoriza a atender a su máxima capacidad a restaurantes y hoteles, “tenemos que recordar que en 2019 cerramos al 61 por ciento de ocupación, en 2020 cerramos al 27.5, en 2021 al 45 por ciento y estamos pensando que este año podríamos estar rondar a más del de ocupación entre todos los establecimientos”.

Tan sólo los hoteles del Área Metropolitana de Guadalajara tienen reservaciones por encima del 50 por ciento de sus habitaciones, y se prevén más huéspedes en la semana debido a las actividades religiosas que estarán realizándose, “hemos estado haciendo y trabajado muy duro con la oficina visitantes y convenciones es hacer promoción de estos eventos y de estas actividades y creemos que todo esto va ayudar mucho. Ahora, algo que también ha estado pasando de manera interesante es que al interior del estado todo lo que tiene que ver con Los Altos, con la zona de montaña, la zona que está hacia la costa también ha ido subiendo su reservaciones y también creyendo que a ellos les va a ir muy bien y deberá de estar alrededor del setenta 75 por ciento de ocupación”.

Durante esta semana Santa y de Pascua la ocupación hotelera en Puerto Vallarta es reservada a un 90 por ciento, y se incrementará la ocupación conforme avanza la semana santa, y para el jueves, y sábado santo, podría registrarse un lleno total en los hoteles.

Por su parte, la secretaria de Turismo en la entidad, Claudia Vanessa Pérez Lamas, señaló que en destinos como los pueblos mágicos también se esperan buenos resultados, “creo que podremos alcanzar ocupaciones del 65 y hasta el 70 por ciento, números bastantes favorables”, aseguró.

Jalisco es el primer estado en establecimientos de hotel en el país, y las vacaciones de Semana Santa y de Pascua podrían representar una derrama superior a los 4 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc), Gustavo Staufert Buclon.

Publicidad