Los vapeadores contienen más de 30 sustancias que son omitidas en su etiquetado, una de ellas es empleada para matar moscas y cucarachas, alertó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch.
Tras la firma del decreto que proscribe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, la comisión emprendió una investigación sobre su contenido, para ello desarrolló una nueva metodología propia, de las primeras en el mundo con este objetivo.
A través del estudio, encontró que solo tres sustancias son visibles en la etiqueta de los vapeadores mientras que 33 están ocultas y representan riesgos a la salud.
¿Qué sustancias contienen los vapeadores?
Son tres las sustancias visibles en el etiquetado: glicerina; propilenglicol, el cual se encuentra en máquinas que generan humo artificial, así como saborizantes naturales o artificiales. Mientras que, entre las sustancias ocultas se encuentran las siguientes:
Linalol. Utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.
Dimetil éter. Sustancia altamente inflamable.
Alcohol Bencílico. Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza.
Propionato de etilo. Componente que causa el mal olor del sudor.
Acetato de Isoamilo. Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
Mentol. Facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo.
La Cofepris dará visibilidad a los hallazgos a través de publicaciones científicas en los próximos meses.
‘No te lo fumes, déjalo ya’
Como parte de las acciones que, emprendidas por la comisión, lanzó una canción en la que advierte sobre los riesgos que implica el consumo de vapeadores.
“No hay nada más que decir, no hay nada más que ocultar, el vape te corta la vida no te lo fumes, déjalo ya”, dice uno de sus versos.
La comisión seguirá desarrollando acciones para concientizar a la población sobre el uso de estos dispositivos, cuya circulación no ha frenado incluso después de la emisión del decreto que la prohibe.
Desde entonces las autoridades han decomisado más de 75 mil vapeadores a nivel nacional, suspendido 100 establecimientos y máquinas dispensadoras y realizado mil 514 operativos de verificación.