Un cuantioso número de pilas de diversos modelos que compró Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en 2019 a la empresa Tempoel México por poco menos de 15 millones de pesos, aparecieron de manera inexplicable, a la venta en diversos en supermercados en Polonia.

Las pilas con logos de Segalmex, una empresa creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fusionar Diconsa y Liconsa, fueron vistas en un Carrefour de Varsovia, donde cada paquete de 8 pilas se vende en 9.99 zlotys, es decir, unos 43 pesos mexicanos.

De acuerdo a una investigación realizada por el diario El País, en septiembre de 2019, Segalmex signó un contrato con la empresa Tempoel México S.A. de C.V. para la adquisición de un millón 191 mil 527 unidades de diversos modelos, desde la AAA a la AA hasta la D y tipo C.

Anuncios

La compra se realizó a través de Diconsa, una filial de Segalmex, como parte del programa de Abasto Rural y que tenía como propósito incluir a las baterías como un producto de consumo básico como la carne, lácteos, granos y el pan, por mencionar algunos.

Según diversas auditorias que la dependencia federal realizó al contrato, la empresa Tempoel México, que es una filial de la española Tempel Group, no cumplió con la entrega de la totalidad de las pilas aun cuando el gobierno de México cubrió la totalidad del contrato, acto que la empresa justificó diciendo que fue Segalmex quien decidió no recibir el producto.

Segalmex señaló que del total de pilas adquiridas, sólo recibió un 39.79% del encargo que equivalen a 5.9 millones de pesos.

Las pilas que se venden en Polonia son comercializadas por la empresa Maxx10Group Sp. Zoo y se dedica a la compra de productos al mayoreo. En una revisión a su portal web, la firma dice que cuenta con un stock de 40 mil pilas a un precio de 0.2 euros, es decir, a cuatro pesos por unidad.

Por estos hechos, Segalmex informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en julio de 2022 contra Tempoel México ya que inclumplió con el contrato por 8.9 millones de pesos.

Publicidad