La región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, nuevamente ha sido escenario de balaceras y bloqueos en carreteras de varios municipios, lo que ha provocado una intensa movilización de las autoridades hacia esta zona del oeste de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán atribuyó los incidentes violentos de los últimos días al enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, una situación que se agravó ante el secuestro de un líder de las autodefensas, Ángel Gutiérrez Aguilar, alias ‘el Kiro’, un ganadero que se levantó en armas para enfrentar a los criminales de Tierra Caliente.
Pelea entre grupos criminales

En la carretera que va del municipio de Apatzingán a Aguililla, se registraron al menos tres bloqueos durante el fin de semana debido a la “pugna entre dos grupos delincuenciales”, según explicó este lunes el secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes, en conferencia de prensa.

Te puede interesar: El macabro hallazgo de media tonelada de huesos humanos en un centro de exterminio en México

El funcionario explicó que, además de esta pugna, se registró la manifestación “de una base social” que exigía el libre tránsito.

Sin ofrecer evidencia, Patrón Reyes afirmó que algunas personas que participaron en los bloqueos estarían vinculadas con algún grupo criminal de la zona, por lo que recibirían indicaciones para “bloquear el libre tránsito” a los delincuentes rivales.

Durante la madrugada de este lunes, desconocidos utilizaron maquinaria pesada para destruir el pavimento en al menos tres puntos de la carretera que va hacia el municipio de Buenavista (frontera con el estado de Jalisco).

En el kilómetro 212 + 500 de la carretera que va de Quiroga a Tepalcatepec, a la altura de la localidad de San Juan de los Plátanos, también se registró el bloqueo del paso por la destrucción del camino.

En el tramo que va de Uruapan a Lombardía, civiles habrían quemado varios camiones para obstruir el paso carretero, según reconoció el secretario estatal.

Secuestro de líder de autodefensas

La tensión en Buenavista se agravó después de que el domingo en la tarde se registró el secuestro de el Kiro, uno de los fundadores del grupo de autodefensas que en 2013 combatió al extinto cártel de Los Caballeros Templarios.

“Esto originó que civiles de Tepalcatepec iniciaran diversas búsquedas de esta persona y generó conflictos con civiles armados en esa región, y en consecuencia, los cortes carreteros”, explicó Patrón Reyes.

Habitantes de Buenavista reportaron diversos tiroteos durante la madrugada de este lunes, en medio de la búsqueda para liberar al líder de las autodefensas secuestrado, según reportó la agencia de noticias Quadratín.

Al menos una persona habría perdido la vida como consecuencia de estos enfrentamientos.

Publicidad