Ciudad de México. – Un juez federal vinculó a proceso al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto lavado de 73.9 millones de pesos, recursos que habrían sido desviados del erario estatal entre 2011 y 2014.

La jueza María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, consideró que la Fiscalía General de la República aportó datos de prueba suficientes para procesar al ex mandatario por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la imputación, el Gobierno de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a dos empresas en las que Duarte era accionista mayoritario: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera de la División del Norte SOFOM. Del total, la FGR sostiene que 73.9 millones fueron dispersados en al menos ocho operaciones financieras para ocultar su origen.

Los recursos habrían sido triangulados a diversas empresas y propiedades vinculadas a Duarte, así como a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.

La jueza fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, que vence el 9 de junio, y ratificó la prisión preventiva oficiosa por riesgo de obstaculización del proceso.

La defensa del ex gobernador analiza impugnar la resolución mediante apelación o amparo.

Con esta determinación, Duarte suma tres procesos penales desde su extradición en 2022, incluidos dos por peculado, uno de ellos por 120 millones de pesos.

Publicidad