En los últimos días México ha centrado su atención en la violencia contra funcionarios públicos y políticos que se vive en diversos estados del país. Tan sólo el miércoles 5 de octubre, fue asesinado Conrado Mendoza, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.
El mismo día, pero en Cuernavaca, Morelos, le quitaron la vida a la diputada Gabriela Marín. Hasta ahora, las autoridades han destacado la línea de investigación de una probable venganza política.
Estas dos ejecuciones ‘nublan’ una vez más el sexenio de Andrés Manuel López Obrados. Ya en su informe de 2022, Etellekt Consultores reveló que suman 16 homicidios contra alcaldes en poco más de tres años.
Te puede interesar: Matan a un alcalde mexicano durante un ataque armado a un palacio municipal de Guerrero
La consultora de comunicación política apunto que esta cifra es 23 por ciento más alta en comparación con la administración del priista Enrique Peña Nieto. En ese periodo gubernamental mataron a 13 servidores.
En 2022, los 16 homicidios contra alcaldes, hay que sumar los siguientes asesinatos ocurridos más recientemente:
Conrado Mendoza, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.
Rubén Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca, en Chiapas. El asesinato ocurrió en junio.
César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán.
Por lo tanto, la cifra de asesinatos a alcaldes o presidentes municipales se eleva a octubre del 2022.
Los especialistas de la consultora de comunicación política indicaron que de mantenerse esta tendencia de asesinatos durante el sexenio de AMLO, este puede terminar con una cifra mayor a la reportada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, que fue de 39 víctimas.