La ola de violencia que afecta a Culiacán recrudeció durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, debido a que se registraron enfrentamientos entre civiles armados, bloqueos y quema de vehículos; aparte de que fueron atacadas las instalaciones de El Debate, uno de los medios más importantes de Sinaloa, sin que las autoridades reporten personas heridas.
Civiles armados dispararon en al menos 12 ocasiones contra la fachada de El Debate, cuyas instalaciones se localizan en la avenida Donato Guerra, cerca del centro de Culiacán. Además que también atacaron los vehículos de los empleados de dicha empresa sin que se reporten personas heridas o víctimas que lamentar.
Un enfrentamiento entre civiles armados ocurrió en el campo El Diez. Al sitio arribaron elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes localizaron casquillos percutidos, armas de fuego y vehículos dañados en las calles donde se suscitó la refriega. Las autoridades realizan recorridos y se apoyan de helicópteros.
En la comunidad de Portezuelo, perteneciente a la sindicatura de Imala, también se reportaron detonaciones de armas de fuego. Aunado a un par de bloqueos: el primero fue en las inmediaciones del aeropuerto, en el bajo puente de la carretera Culiacán-Los Mochis, donde la vía fue bloqueada con tráileres; mientras que el otro fue en el boulevard Jesús Kumate.
Entre las comunidades donde se reportaron hechos de violencia se encuentran: Agua Blanca, La Pitayita, Camino al Basurón, El Barrio, El Carrizalejo, Camino Real, Bachigualato, entre otros. Los habitantes también reportaron ponchallantas y despojos de vehículos en las zonas que son epicentro de los enfrentamientos.
Mientras que en redes sociales, las personas también reportaron que civiles armados se encontraban en las carreteras de acceso a Culiacán, incluso, los camiones tuvieron que regresar a las estaciones de autobuses, debido a la presencia de integrantes del crimen organizado y a los ponchallantas.
Inclusive, la línea de camiones AUS anunció la suspensión de su servicio en el tramo que va de Culiacán a Mazatlán y de Mazatlán a Culiacán ante los hechos de violencia. Esto se suma a los cierres de negocios que hay en la capital de Sinaloa, a causa de los enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa.
Ante estos nuevos hechos de violencia. la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la suspensión de clases presenciales para la Unidad Regional Centro, por lo que las y los alumnos deberán tomar sus clases en la modalidad virtual, “se activaron los protocolos correspondientes para la salvaguarda del alumnado”, anunciaron.