La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) informó que durante el período de Semana Santa, una de la celebraciones más importantes para la religión católica y que se desarrolló del 1 al 7 de abril, 506 personas fueron asesinadas en el país, es decir, un promedio de 72 muertes por día.
Los estados con más asesinatos durante dicho periodo fueron el Estado de México con 60 víctimas, Guanajuato con 55 y Michoacán con 33.
Durante el Viernes Santo se produjeron 67 asesinatos, 13 de ellos en el Estado de México, entidad en donde se llevarán a cabo elecciones para la renovación de gobernador este año.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el pasado 5 de abril requisaron junto a la Fiscalía General de la República (FGR) una gran cantidad de armas y drogas en un inmueble en de Chiapas.
En el interior encontraron 27 armas largas, dos armas cortas, seis granadas, 1.837 cartuchos, 51 cargadores, 13 bolsas de marihuana, dos bolsas de metanfetamina y cinco vehículos.
Homicidios dolosos en México
De acuerdo con datos del secretaria ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer mes del año se registraron 2 mil 205 homicidios dolosos en todo el territorio nacional.
Con base en los datos de dicha dependencia, en lo que va del 2023, el 7 de enero es considerado el día más violento del que se tiene registro, ya que se contabilizaron 109 homicidios en todo el país, el segundo fue el 29 del mismo mes con 108 asesinatos.
No obstante, la SSPC da como cifra preliminar cerca de 4 mil 192 homicidios dolosos durante enero y febrero de 2023.
Cabe mencionar que durante la representación 180 de la Pasión de Cristo que se conmemora en Semana Santa desde la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, la SSPC reportó saldó blanco.