La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó al corte de las 9:15 de la mañana de este 12 de diciembre que 11.5 millones de peregrinos habían visitado la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, reportando un saldo blanco.

Previamente, la mandataria había publicado un mensaje en X reportando que al corte de las 7:57 de la mañana habían llegado 11 millones de creyentes, cifra que igualaba a la cantidad de peregrinos visitaron el recinto católico el año pasado, pero el mensaje fue borrado de cuenta y sustituido horas después con un número mayor.

En su publicación compartió algunas imágenes del atrio en las que se ven algunas de las casa de campaña en las que durmieron o descansaron los cientos de personas que estuvieron llegando desde hace varios días ya sea para cumplir con sus promesas a la “I” o para cantarle las mañanitas este jueves.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que continuará con el operativo “Basílica 2024” en el que participan 6 mil elementos para resguardar la seguridad de los visitantes que llegan tanto solos, en familia o grupo, ya sea caminando, en bicicleta, o en autobuses para conmemorar el aniversario 493 de la aparición de la virgen en el Cerro del Tepeyac.

Además, a través de la brigada de vigilancia animal dan atención principalmente a los perros que llegan con los peregrinos dándoles agua y alimento.

Protección Civil de la ciudad emitió una serie de recomendaciones para los peregrinos que esperan todavía sigan llegando en el transcurso de este jueves a la Calzada de Guadalupe, entre las que están: vestir con ropa cómoda y abrigadora, mantenerse hidratado, dejar la basura en el lugar correcto, usar cubrebocas en espacios cerros y concurridos, además, evitar consumir alcohol, alimentos crudos, tabaco y sustancias psicoactivas.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que en el marco de estas celebraciones católicas, hay 200 médicos y enfermeros desplegados en varios puntos en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para brindar servicio médico a los peregrinos que lo soliciten.

En un comunicado, las autoridades dieron a conocer que “Locatel ha reportado 12 personas extraviadas, las cuales toda ellas ya fueron localizadas y reincorporadas con sus familias”.

La alcaldía Gustavo A. Madero recomendó evitar el uso de fuegos artificiales como medida de seguridad. “El uso de pirotecnia puede ocasionar accidentes, provocando quemaduras, incendios o lesiones graves. Celebra con responsabilidad, cuida tu seguridad y la de los demás”, informaron en sus redes sociales.

Publicidad