Xóchitl Gálvez, aspirante del proceso interno de la oposición para designar a su candidata o candidato rumbo a las Elecciones 2024, capturó la atención de Financial Times, publicación que le dedicó un artículo donde fue catalogada como una ‘outsider’ -persona al margen de las tendencias- y que puede desafiar al que resulte la abanderada o abanderado de la Cuarta Transformación.

El artículo de Financial Times, escrito por Christine Murray y Michael Stott, pone a Xóchitl Gálvez como una “amenaza” para los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien incluso ya la colocó como la candidata de la coalición opositiora, integrada por PRI-PAN-PRD. de cara a las elecciones presidenciales del siguiente año.

La senadora con licencia es calificada como una mujer “hecha a si misma” y con raíces indígenas, incluso recuerda que llegó a vender dulces en la calle de su pueblo natal: Tepatepec, Hidalgo. El mismo texto recalca la trayectoria que ha tenido como empresaria, activista y en el Senado de la República.

Para la publicación estadounidense, la exalcaldesa de Miguel Hidalgo es “una retadora poco convencional” en contra del partido gobernante (Morena) y el movimiento conocido como la Cuarta Transformación. A la par de que la da adjetivos como franca, despreocupada y realista, lo que -según Financial Times- la hace sobresalir por encima del resto de los políticos.

De acuerdo con los autores del artículo, el presidente López Obrador se enfrenta a una contrincante que representa todo un “desafío”, pues afirman que a otros los puede descalificar por su origen burgués y así colocar a la 4T como un movimiento cercano al electorado, algo que también podría representar Gálvez.

La publicación también hace énfasis en el “enredado” proceso de la oposición para designar a su futura candidata o candidato, aparte de que la colocan como una aspirante que no es conocida fuera de la Ciudad de México, aparte de que debe enfrentarse a los aspirantes de Morena -como Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard- que se encuentran mejor colocados.

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante del proceso interno de Morena, es considerada como una de las adversarias más fuertes que puede tener Xóchitl Gálvez, sólo en caso de que ambas resulten seleccionadas para representar a sus respectivas coaliciones y conforme a los tiempos electorales.

Los autores del Financial Times también destacaron las “acrobacias políticas” que puede realizar Xóchitl Gálvez, como lo fue vestirse de dinosaurio durante una sesión del Senado para manifestar su voto en contra de las iniciativas de la 4T.

Publicidad