La esencia populista del gobierno federal se acredita todos los días con un discurso cada vez más vacío y alejado de la realidad. Quedará para la historia el terrible manejo de la pandemia, manipulando y mintiendo a mansalva; el criminal desabasto de medicamentos; el desastre que significa la desaparición de fideicomisos indispensables para atender innumerables necesidades; la indolencia frente al crimen organizado.

Desde 2019, Causa en Común y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizaron un recuento de algunos atentados contra la economía, los derechos humanos y la democracia.1 Se alertó sobre 20 acciones abiertamente ilegales, y siete de dudosa legalidad.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO supera asignaciones directas; la puerta de la corrupción abierta

Anuncios

En este sentido, se señalaron diversas violaciones a la extralimitación de facultades y la división de poderes, violaciones a los derechos fundamentales, y al uso discrecional de los recursos públicos.

A principios de 2020, MCCI publicó un artículo que dio cuenta de 15 acciones abiertamente ilegales y seis probablemente ilegales.

Se destacaron acciones del Ejecutivo Federal que representan probables violaciones a nuestra Constitución, como poner en duda el principio de legalidad, atentar en contra del derecho a la salud y pasar por alto la presunción de inocencia.

Como complemento a este listado, Causa en Común presentó un cuadro de ilegalidades cometidas de enero a agosto de 2020, en los que destacaron 39 actos u omisiones en contra de los derechos humanos, la democracia y la economía.

Por su lado, MCCI publicó otro artículo que dio cuenta de las ilegalidades cometidas durante la pandemia, destacando acciones u omisiones que atentan contra el derecho a la salud y el mal manejo de los recursos públicos.

Como continuación de este repertorio de ilegalidades, Causa en Común presenta en este artículo un recuento de algunas de las acciones que violan o probablemente violan la Constitución, mismas que fueron identificadas durante el último cuatrimestre de 2020 (septiembre a diciembre) y el periodo de enero a junio de 2021.

Se da cuenta de, al menos, 26 acciones u omisiones del gobierno, probablemente ilegales, divididas en violaciones a: i) derechos humanos; ii) las reglas del sistema económico; y iii) nuestra democracia. Asimismo, se detalla el impacto que estas acciones han tenido para el derecho a la salud, el funcionamiento del sector económico, y la seguridad jurídica en general.

Para leer el artículo, haga click en este enlace.

Publicidad