Luego de que Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que convocará a la Comisión Universitaria de Títulos para analizar el caso del supuesto plagio que la ministra Yasmín Esquivel, varios políticos compartieron su reacción.

“Pronto estaré llamando al Comité Universitario de Títulos, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise el dictamen de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, dijo Graue.

Te puede interesar:  El título de la ministra Esquivel en vilo: la UNAM inicia investigación a fondo del dictamen sobre el plagio de su tesis de licenciatura

¿Quiénes reaccionaron al mensaje de Graue?

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El político compartió en su cuenta de Twitter que compartía la postura de Graue: el plagio de una tesis no se debe minimizar. Dijo que respaldará a la UNAM en cuanto a la resolución a la que llegue.

‘’Nuestro respaldo y confianza a la investigación que lleva a cabo el Comité Universitario de Ética. ¡Yasmín Esquivel debe renunciar!’’, escribió el dirigente.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

El político escribió en sus redes sociales que la UNAM es la única que está actuando en el caso de Esquivel. ‘’No reconocerlo es de una mezquinidad tremenda’’, aseguró.

Julen Rementeria, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores.

El panista escribió en su cuenta de Twitter que cada día que pasa sin sancionar el plagio de la ministra, se manda un mal mensaje a la sociedad.

‘’La cultura del crimen y la impuniedad se refuerzan. Hoy resulta que no hay sanción por una cuestión de interpretaciones formalistas. ¡Un chiste!’’, compartió el político.

¿Qué hará la UNAM ante el inminente plagio de Esquivel?

Será hasta que el análisis del comité de ética de la UNAM termine cuando el rector convoque a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para “analizar en conjunto las diversas sanciones que puedan aplicarse”.

Graue reconoció que el escándalo del presunto plagio ha puesto “en entredicho” el prestigio de la máxima casa de estudios, pero aclaró que no se cederá a “presiones externas” para hacer juicios sumarios”.

Un comité de la FES Aragón encontró que existe “evidencia sustancial” que señala que la ministra Esquivel cometió un plagio en su tesis de titulación presentada en 1987.

Publicidad