El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que quedará grabada en la memoria de todos los que vivieron ese día. Fue un día que cambió la historia de Estados Unidos y del mundo entero. Hoy recordamos los eventos que tuvieron lugar hace más de dos décadas, cuando las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York fueron el blanco de un devastador ataque terrorista.

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas de la red Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de estos aviones fueron dirigidos hacia las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. A las 8:46 am, el vuelo American Airlines 11 impactó la Torre Norte del World Trade Center. A las 9:03 am, el vuelo United Airlines 175 se estrelló contra la Torre Sur.

Imágenes del impacto a las Torres Gemelas

Las imágenes de los aviones impactando y las posteriores explosiones y colapsos de las torres se transmitieron en vivo por todo el mundo. Los edificios, símbolos icónicos de Nueva York y del poder económico de Estados Unidos, se derrumbaron en cuestión de horas. Miles de personas perdieron la vida en el ataque terrorista.

Anuncios

El ataque del 11 de septiembre tuvo un impacto inmenso y duradero en la política y la sociedad estadounidenses. Llegó a la administración del presidente George W. Bush a declarar una “guerra contra el terrorismo” y a lanzar operaciones militares en Afganistán para derrocar al régimen talibán, que albergaba a Osama bin Laden, el entonces líder de Al Qaeda.

Restricciones después del atentado 

En el ámbito nacional, se implementaron medidas de seguridad más estrictas en aeropuertos y en todo el país. También se creó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Además, el 11 de septiembre llevó a una mayor conciencia sobre la amenaza del terrorismo internacional y la necesidad de una cooperación global en la lucha contra el terrorismo.

El ascenso de las teorías de conspiración

Las teorías de conspiración siempre han existido, pero antes del 11 de septiembre, estos grupos apenas eran visibles. A partir del atentado, las teorías de conspiración comenzaron a ganar influencia gradualmente, disparándose en pleno apogeo de internet.

Movimientos sociales en aumento

Para la cultura musulmana también hubo repercusiones; la hostilidad y la xenofobia aumentaron, dando paso a movimientos sociales sólidos y ampliamente difundidos, destinados a combatir la discriminación y los prejuicios contra las minorías.

Recopilación de información personal

Antes del evento del 11 de septiembre, existía un mayor respeto por la privacidad y los datos personales por parte de los gobiernos. No obstante, en la medida que la seguridad nacional se volvió una prioridad fundamental, esta práctica se convirtió en algo común en todos los países, especialmente para identificar a ciudadanos que podrían convertirse en sujetos de interés en este contexto.

A más de 20 años del hecho, en Nueva York se encuentra el Memorial del 11 de Septiembre, que incluye dos piscinas reflectantes en el lugar donde estaban las Torres Gemelas, así como un museo que cuenta la historia de ese día.

Publicidad