Este sábado se conmemoraron los 53 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Como cada año se realizaron movilizaciones en la Ciudad de México y otros puntos del país.

La marcha en la CDMX dio inicio en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para finalizar en el Zócalo capitalino. La movilización transcurrió de manera pacífica, a excepción de eventos aislados entre encapuchados y la policía capitalina.

La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que para garantizar la seguridad y la movilidad de manifestantes y población civil no participante, se implementó un operativo de Tlatelolco al Zócalo capitalino que incluyó el despliegue de 1,100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Anuncios

Te puede interesar: Grandes empresas que surgieron de un coworking

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, participaron 5,200 asistentes, cuyas movilizaciones en general fueron pacíficas.

La autoridades capitalinas indicaron, a través de una tarjeta informativa, que no obstante, “un grupo de alrededor 80 personas cubiertas del rostro y vestidas de negro realizó a su paso pintas a mobiliario público y fachadas de negocios, rompió cristales, aventó cohetones, petardos y bombas molotov y agredió a elementos de la SSC con martillos, piedras y explosivos, entre otros objetos, algunos de los cuales les prendieron fuego, por lo que se determinó encauzarlos a la altura de Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Donceles y Tacuba”, detallaron.

En el comunicado se asegura que la policía capitalina sólo implementó acciones de contención y usó “para su protección el polvo de extintores, escudos y cascos”, indicaron las autoridades.

A causa de estos enfrentamientos entre los encapuchados y la policía, resultaron lesionados “ cinco elementos de la SSC (dos mujeres y tres hombres), quienes fueron auxiliados en el sitio por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y no requirieron traslado a hospital para atención médica”, se indica el texto.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la labor de los elementos de la SSC, así como de todas y todos los servidores públicos que participaron en la marcha, se indicó en el escrito.

Las actividades conmemorativas convocadas por el Comité del 68 iniciaron a las 12:30 horas en la Estela de Tlatelolco de la Plaza de las Tres Culturas, y las movilizaciones alrededor de las 16:00 horas de Tlatelolco al Zócalo, donde se realizó un mitin con la intervención de 12 oradores, el cual concluyó a las 19:20 horas.

El 2 de octubre de 1968 ocurrió una terrible matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, que provocó la muerte de más de 300 personas.

La masacre fue cometida por el Ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.

Publicidad