El 20 % de los jóvenes estadounidenses de 18 a 29 años parece ser “notablemente ignorante” sobre uno de los mayores crímenes de la historia moderna, ya que consideran que el Holocausto es un mito, informó The Economist el viernes, citando los datos de una nueva encuesta.

Según los datos del sondeo realizado del 2 al 5 de diciembre por la revista y la compañía de investigación británica YouGov, entre las personas de 30 a 44 años, las cifras son ligeramente inferiores, un 8 %. Mientras que el 30 % de los jóvenes estadounidenses afirma no saber si el Holocausto es un mito.

Asimismo, el medio señala que muchos de los encuestados estimaron que los judíos tienen demasiado poder en Estados Unidos, y los jóvenes son casi cinco veces más propensos a sostener dicha opinión que los mayores de 65 años (28 % frente al 6 %).

Anuncios

Sin embargo, según el medio, parece que el nivel educativo no tiene nada que ver con los resultados de la encuesta, ya que la proporción de personas que creen que el Holocausto es un mito es la misma para todos los niveles educativos.

The Economist sugirió que las redes sociales desempeñan un papel importante en este desconocimiento, ya que un estudio de 2022 reveló que los estadounidenses menores de 30 años confían en la información de las redes sociales tanto como en las organizaciones de noticias nacionales.

Audiencia polémica en el Congreso

En este sentido, la revista recordó que los legisladores estadounidenses interrogaron el martes a rectores de prestigiosas universidades respecto al antisemitismo en los campus universitarios. Durante la audiencia en el Congreso que duró más de cinco horas, la congresista republicana Elise Stefanik preguntó si “pedir el genocidio de los judíos” infringe las normas universitarias. Liz Magill, representante de la Universidad de Pensilvania, respondió que eso “depende del contexto”. Los vídeos de la reunión se hicieron virales en X (antes Twitter), provocando una ola de críticas.

Así, el museo y centro de investigación del Holocausto Yad Vashem condenó el discurso de Magill, afirmando que “cualquier universidad, institución o sociedad que pueda ‘contextualizar’ o excusar llamamientos al genocidio está condenada”.

“Las audiencias celebradas ayer en el Congreso sobre el antisemitismo en los campus universitarios y de enseñanza superior ponen de relieve la deliberada falta de responsabilidad en lo que respecta a los judíos, Israel y el antisemitismo en los campus y en el mundo académico”, escribió el museo en sus redes sociales.

Publicidad