La Barra Mexicana de Abogados (BMA) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la división de poderes y la independencia de jueces y magistrados que dan trámite a los amparos contra el padrón de celulares.

En un comunicado, la BMA reiteró su rechazo a cualquier medida de presión o intimidación que pueda interferir la labor judicial de cualquier juzgador, en especial la del titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.

Te puede interesar: Inicia periodo de desahogo de pruebas en desafuero de Saúl Huerta

Anuncios

Apuntó que la obligatoriedad del registro del número de una línea telefónica móvil en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Panaut) y su cancelación en caso contrario, es inconsistente con el artículo sexto de la Constitución, en donde se detalla que el Estado debe garantizar el derecho de los servicios de telecomunicaciones, los cuales deberán ser prestados de manera libre y sin injerencias arbitrarias.

“Para el registro al Panaut se requiere proporcionar datos biométricos, es decir, datos personales y únicos del usuario, lo cual implica una medida excesiva y desproporcionada en contra del artículo 16 de la Constitución”, afirmó el organismo.

“Ello solamente ocurre en países con regímenes cuestionables en materia de derechos humanos”, recalcó.

Se recalcó que la finalidad del padrón de celulares, consistente en colaborar con las autoridades, en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos, es contrario al principio de la presunción de inocencia en términos del artículo 20 de la Constitución.

Publicidad