La Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado, se entregará este año al periodista, escritor, ex legislador y director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver.

El grupo parlamentario de Morena decidió esta mañana proponer a Payán Velver de entre los 15 candidatos finalistas, decisión que se formalizará en una reunión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León y que se llevará a cabo a las dos de la tarde.

El director fundador de La Jornada fue propuesto para recibir el galardón que el Senado entrega cada año a “ciudadanos más destacados y prominentes en su actuar cívico, así como por su notable compromiso con el país y su sociedad”, por el ahora senador con licencia Germán Martínez Cázares y por el senador Félix Salgado.

Anuncios

Esta mañana, en una reunión encabezada por el coordinador Ricardo Monreal, la mayoría de los senadores de Morena se pronunciaron en favor de Payán Velver. Varios legisladores, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia, destacaron la trayectoria del director fundador de La Jornada y su aportaciones en defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

En la propuesta inicial de Martínez Cázares y Félix Salgado se destaca que se trata de “un gran mexicano, un hombre íntegro, con un humor exquisito y una amplia cultura, como pocos”.

De la ceremonia en que se entregó a Payán Velver el Doctorado Honoris Causa, de la Universidad de Guadalajara, en el 2013, los legisladores extrajeron varios comentarios sobre su desempeño profesional.

Colaboró en El machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano y años después se interesó definitivamente por el mundo del periodismo, llegándose desempeñar como subdirector del periódico Uno más Uno”.

La fundamentación dice también que “participó después en otro proyecto periodístico de gran trascendencia para el país, el diario La Jornada, del que Payán Velver fue fundador y director general del 19 de Septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996”, para constituir “uno de los proyectos de información valiente y crítico que México ha tenido de manera continuada en las últimas casi tres décadas”.

Publicidad