Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que esta vez la llegada de la información al PREP será más lenta que en elecciones anteriores debido a que el conteo de votos y llenado de actas, que son el insumo principal del programa, tardará.

En entrevista con José Cárdenas, señaló que si bien el PREP ahora es más rápido, indicó, la información con que se alimentará tardará en recibirse porque del total de casillas a instalarse en 96% se computarán los votos de la elección federal y la local en un solo acto e inscribirán en la misma acta.

Añadió que dado el referido modelo de casilla única, derivado de la reforma electoral del 2014, se prevé que a las 12 de la noche del 1 de julio se cuente con el reporte de apenas 12% de los votos computados, de 55% a las 3 de la mañana, 67% a las 7 de la mañana y 82% una hora después.

Anuncios

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que los resultados del conteo rápido de la elección presidencial que se arrojarán alrededor de las 23:00 h, serán “científicamente irreversibles”.

Lo anterior significará que los resultados no cambiarán mucho la tendencia “sin importar si hay mucha diferencia o una muy estrecha” entre los contendientes.

En el programa El asalto a la razón, el titular del INE explicó que el conteo rápido dará el rango de participación en las elecciones y los resultados de cada uno de los candidatos presidenciales, siendo datos precisos contabilizados por prestigiados matemáticos de la UNAM, ITAM y UAM.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños recalcó durante el Taller para Medios que solo la información del conteo rápido indicará quien ganó, por lo que exhortó a mantener la prudencia.

Hay que ser prudentes, los candidatos tienen que ser maduros y entender que en una contienda electoral se puede ganar o perder, y es un hecho que la información oficial a través del conteo rápido es lo que va a decidir e indicar con claridad quién ganó.”

Los comicios del 1 de julio representan el mayor reto del INE hasta ahora, ya que están en juego tres mil 406 cargos con más de 18 mil aspirantes.

Publicidad