Un dirigente del partido mexicano Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que fue retenido por un grupo armado cuando intentaba pasar con su vehículo por una carretera del estado de Tamaulipas, en medio de la creciente violencia que azota al país.

Se trata de Mario Delgado, principal dirigente de Morena a nivel nacional. En redes sociales, el político oficialista compartió un video en el que se muestra junto a sus colaboradores en el preciso momento de la supuesta detención, entre las ciudades de Matamoros y Reynosa.

“Así [es] la situación en este Estado, qué lamentable. Nos encontramos bien”, señaló Delgado en su publicación.

Anuncios

Te puede interesar: López Obrador confirma que en EE.UU. hay un detenido por el caso Ayotzinapa

“Estamos de Matamoros rumbo a Reynosa, venimos con la senadora Lupita Covarrubias, con Adriana Lozano, el diputado Erasmo [González Robledo], nos detuvieron con armas largas y nos cerraron”, describe la escena el líder del partido.

En las imágenes se observa que un grupo de hombres, desde una camioneta blanca, habla con el equipo de Delgado que se encontraba a bordo de su vehículo, mientras estos responden: “No podemos salir, somos de Morena, tenemos que avanzar”.

Tras el episodio, el dirigente comentó que “afortunadamente la situación no pasó a mayores” y vinculó el hecho a las elecciones federales que se celebrarán en México el próximo 6 de junio.

“Vamos a Reynosa, sabemos que ahí hay mucho enojo por parte del gobernador porque nuestro movimiento va arriba en las encuestas, ojalá se garantice la seguridad”, advirtió.

Cuando faltan ocho días para celebrar los comicios más grandes de la historia del país, la violencia política se ha vuelto el principal actor en México. Asesinatos, secuestros y ataques armados contra aspirantes de distintos partidos han marcado la agenda electoral en la nación latinoamericana.

Desde septiembre de 2020, que dio inicio el proceso electoral, al menos 88 políticos han sido asesinados. De este saldo fatal, 34 eran aspirantes o candidatos a un cargo popular, según documentó la consultora Etellekt.

Presuntos agresores de Delgado no llevaban armas: Gobierno de Tamaulipas a Segob

El Gobierno de Tamaulipas confirmó que, de acuerdo con el reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), las personas que viajaban en la camioneta que detuvo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no portaban armas.

Indicó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se comunicó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para darle a conocer la información.

De la misma forma, el gobierno estatal pidió a Mario Delgado que presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República o ante la Fiscalía de Tamaulipas, por los hechos que transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook la tarde de este viernes.

Te puede interesar: A ocho días de las elecciones en México, el presidente del partido oficialista Morena denuncia que fue retenido por un grupo armado https://palabrasclaras.mx/?p=287867

La Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas señaló que, en conjunto con otras instancias de seguridad, analizaron el video de la presunta agresión contra Delgado y tres legisladores más y concluyeron que no observaron armas de fuego o actitudes violentas por parte de los interlocutores.

“Cabe hacer mención que el video presentado por Delgado Carrillo, se escucha un diálogo con las personas que están a bordo de otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente”, señaló la dependencia.

Publicidad