En México existe un “mercado negro” de reconocimientos de doctorados honoris causa, puesto que algunas instituciones que lo otorgan, cobran a los galardonados por obtenerlo, como fue el caso, aseguraron académicos, de la conductora televisiva y abogada peruana Laura Bozzo.

Francisco Javier García, vocero del Consejo Doctoral Mexicano, afirmó que algunas instituciones ven la entrega de estos reconocimientos como negocio de franquicias, y solicitan “30, 40, 50 o hasta 60 mil pesos para otorgarlos. Es como un despacho de facturas; además, quién sabe si estén declarando ante el fisco”.

La entrega del reconocimiento es gratuita y para quienes tienen grado académico de doctor

Anuncios

Inconformidades

La polémica se desató luego de que en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, Bozzo fuera condecorada con este grado por parte de la institución educativa denominada “Claustro Académico Universitario”. El Consejo Doctoral las siguientes irregularidades:

  • El Claustro solicitó un donativo de 30 mil pesos para su entrega
  • Se desconoce si fue pagado por Bozzo o por algún funcionario
  • Analizan interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable

Negó que sea un acto de discriminación el declarar a Bozzo no apta para dicha distinción; sin embargo, en México, la aludida no cuenta con estudios revalidados de doctorado y su desempeño a cuadro promueve antivalores: “evidentemente no reúne las características de honorabilidad”.

Publicidad