Activistas de la organización Pueblos Sin Fronteras anticipan la llegada de más de 30,000 migrantes en la frontera sur de México como parte de una nueva oleada migratoria.
Irineo Mujica Arzate, director de esta organización, señaló en una rueda de prensa que no es saludable la aglomeración de miles de personas en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, a donde seguirán llegando migrantes pese a los cambios en las políticas.
“Hay platicas (de Estados Unidos) con Venezuela y Colombia, y esto va a disminuir la migración hasta que encuentren una nueva ruta, porque el crimen organizado encuentra nuevas vías, no están atacando el problema, al crimen organizado”, indicó el activista, reconocido por su rol en las caravanas migrantes.
La asociación pidió a Estados Unidos asumir su responsabilidad porque no ha sabido cómo manejar la migración.
Argumentó que el problema de raíz no está en México, sino en los problemas en los países de origen y en el tapón que se forma en la región del Darién en la frontera de Panamá y Colombia.
La llegada de más decenas de miles de migrantes se espera mientras México y Centroamérica afrontan una ola migratoria “sin precedentes” hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La saturación de las fronteras la reflejan migrantes como Jaqueline Sierra, de Honduras, quien denunció que en Tapachula los tratan mal y no los dejan permanecer en la ciudad, por lo que pidió al Gobierno de México documentos de tránsito y trabajo “para no molestar a nadie”.
Mientras que Ignacio, un migrante cubano, afirmó que ha esperado varios días en espera de tramitar su regularización porque teme que lo deporten.
Mujica Arzate pidió a Estados Unidos tomar el liderazgo y resolver la situación, al considerar que no es México el que debe atender y lidiar con esta crisis migratoria.
El líder de Pueblos Sin Fronteras solicitó al Gobierno de México desaparecer la frontera sur con Formas Migratorias Múltiples (FMM) para que los migrantes salgan al resto del país de forma legal.
Manifestó que las asociaciones en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, han contabilizado hasta 100,000 migrantes varados en lo que va del año.
En menos de un mes, México detuvo a más de 27,000 migrantes en trenes
En un período menor a un mes, las autoridades mexicanas llevaron a cabo operativos para rescatar, asistir y disuadir a más de 27,000 migrantes que viajaban en trenes de carga, una ruta utilizada para llegar a Estados Unidos, según declaró este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27,066 personas migrantes, a fin de salvaguardar su vida”, detalló el INM en un comunicado.
La dependencia aseguró que busca cumplir con los acuerdos establecidos en la reunión institucional con funcionarios de México y Estados Unidos del pasado 22 de septiembre en Ciudad Juárez para atender el incremento del flujo migratorio irregular en el sistema ferroviario de México.
El INM mencionó que tras la reunión se han instalado 30 puntos de rescate humanitario en rutas ferroviarias de 14 entidades del país, gracias a los que interceptaron a dicho número de migrantes.
Los operativos comenzaron después de que la empresa Ferromex anunció el mes pasado la suspensión de 60 trenes de carga por la presencia de más de 4,000 migrantes en los carros y en las vías, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.
Las autoridades de migración aseguraron que contrataron los servicios de transportación aérea y terrestre para los migrantes que aceptaron bajar de los trenes para brindarles atención y asistencia o llevarlos a su nación de origen.
Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistidos vía aérea de sus connacionales.
Además, en coordinación con el ayuntamiento de la fronteriza Ciudad Juárez, se busca un terreno para instalar un albergue de puertas abiertas para atender a núcleos familiares y menores de edad.
El INM puntualizó además que, del 1 de enero al 3 de octubre de este año, se han identificado a poco más de 1.56 millones de personas extranjeras irregulares en el país, de las que 138,251 son menores de edad.
Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), México está en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, con una expectativa de 150,000.
EFE