La Alianza por la Salud Alimentaria, acusó a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de obstaculizar la publicación de la nueva norma de etiquetado de alimentos y perjudicar con ello la salud de los mexicanos.

En conferencia de prensa, la Alianza manifestó su preocupación porque la Jueza Séptima no solo haya otorgado el amparo a los industriales, sino que les haya concedido la suspensión provisional de la publicación y por consecuencia la implementación.

De acuerdo a Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor, es “Fundamental es que la suspensión impide que se aplicara o que se publicara la NOM-051 es decir si la jueza decide otorgar la suspensión a la CONCAMÍN esto impediría que se pudiera publicar que se pudiera continuar con el proceso de etiquetado, el gran riesgo de esto no sólo es el gran atentado que esto representa a la salud de las personas sino que contraviene también la propia ley de amparo la suspensión del acto reclamado tiene supuestos muy específicos bajo los cuales se debe de conceder y uno específico bajo el cual no se debe de conceder es cuando atenta contra el interés social”, advirtió.

Anuncios

El litigante acusó que la CONCAMIN ha impugnado las reglas del proceso, argumentando la supuesta falta de transparencia e inclusión dentro de la creación de la norma para el etiquetado. Sin embargo, participó en cada uno de los procedimientos de elaboración de la norma.

Por su parte, Quetzalli Ramos, experta en temas de salud, egresada del CIDE pidió a la CONCAMÍN dejar de bloquear, a través de acciones judiciales, las políticas dirigidas a combatir las epidemias de obesidad y diabetes que están siendo apoyadas por organismos nacionales e internacionales.

Finalmente cabe señalar que el próximo miércoles se definirá si se otorga la suspensión definitiva.

Publicidad