La constructora brasileña Odebrecht fue objeto de polémica en México por dar 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para obtener licitaciones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, se reveló que pagó sobornos por 9.2 millones de dólares en años anteriores.

El Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, oficina que distribuía sobornos a funcionarios en América Latina y África, entregó a la Fiscalía de Perú los registros de pagos ilegales expedidos entre 2006 y 2011.

La documentación fue obtenida por la organización peruana IDL-Reporteros, misma que la compartió con Quinto Elemento Lab para su publicación en México.

Anuncios

En total, Odebrecht realizó 25 transacciones a diversas personas en México, identificadas bajo pseudónimos.

En abril y mayo de 2006 la constructora pagó 590 mil dólares en sobornos a ‘Pérsico‘ para la obra identificada como “225101-Supervisao México“.

Te puede interesar: Dinamarca, ‘mi modelo a seguir’: AMLO

Para 2011 se hicieron 22 pagos ilegales por 8.6 millones de dólares a ‘Océano’, ‘Xavier’, ‘Xavier 2’ y ‘Meninos’. El dinero fue para la obra ‘PH Michoacán‘ en referencia a la presa Francisco J. Múgica.

Sobre su construcción, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reveló en 2017 que se pagaron 383 mil dólares. Odebrecht obtuvo la licitación por parte del Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del total del dinero pagado ‘Océano’ recibió 8.1 millones de dólares; ‘Xavier 2’ 250 mil dólares; ‘Xavier’ 215 mil dólares y ‘Meninos’ tan solo 15 mil.

El responsable de las transacciones, según la documentación, fue Luis Alberto Meneses Weyll, entonces director de Odebrecht en México.

Meneses Weyll reveló en 2017 que la compañía dio 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz, a través de pagos a los alias ‘Batman’ y ‘Robin’.

Los reportes de Odebrecht también dan cuenta de sobornos en Perú, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Publicidad