Jair García.
Xalapa.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Fernando Aguilera de Hombre reconoció que dejó su cargo como comisionado del IVAI, para dejárselo a Gabriel Deantes Ramos y éste pudiera permanecer con fuero.
Esto, dijo, fue a petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa “y pues al gobernador no se le puede decir que no”, pero al mismo tiempo acordó que le dejaran el cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social.
Indicó que al llegar a la dependencia estatal detectó que había al menos 10 trabajadores comisionados sin trabajar y cobrando un salario, a lo cual de inmediato dio marcha atrás y obligó a esas personas a regresar a trabajar a sus plazas.
Respecto a la pérdida de puestos de trabajo, indicó que en Veracruz se perdieron 51 mil vacantes, lo cual sólo quiso atribuir a la crisis petrolera y no le echó la culpa al gobierno estatal encabezado por Javier Duarte de Ochoa.
Señaló que al igual que entidades como Campeche y Tabasco, Veracruz vive muchos de los efectos negativos de la situación que actualmente atraviesa Petróleos Mexicanos.
Al comparecer ante diputados locales, señaló que la pérdida de empleos se ha subsanado con la realización de ferias de empleos, bolsas de trabajo, los programas Bécate, el fomento al auto empleo y movilidad al sector agrícola.
Admitió que si bien la Secretaría del Trabajo y el Inegi, reconocen una colocación de 28 mil 368 personas durante los programas del Servicio Nacional de empleo (SNE), para mitigar el efecto de la crisis petroleras y otras colaterales “obvio nos rebasa”.