La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite, para la revisión de constitucionalidad, la segunda solicitud de consulta popular para enjuiciar a cinco ex presidentes.

La elaboración del proyecto de resolución estará a cargo, por segunda ocasión, del ministro Luis María Aguilar Morales y se prevé que el pleno del Alto Tribunal resuelva este asunto antes del 16 de diciembre, ya que la Ley Federal de Consulta Popular le da 20 días naturales para pronunciarse.

Te puede interesar: Aprueba Senado dictamen para eliminar fuero presidencial

Anuncios

La solicitud fue presentada por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena, para que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó al Senado de la República que esta solicitud cumplió con el apoyo del 2 por ciento de la lista nominal, ya que se lograron recabar 2 millones 538 mil apoyos.

Asimismo, el INE dio a conocer que como parte de este proceso, detectó que 5 mil 530 personas fallecidas, algunas de ellas desde 1999, habían otorgado su apoyo a esta consulta, además de que 276 mil 677 ciudadanos no estaban en la lista nominal.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre de este año, por seis votos a favor y cinco en contra, el pleno de la Corte declaró constitucional la solicitud de consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la cual el INE solicitó un presupuesto de mil 499 millones de pesos, recursos que no fueron autorizados por la Cámara de Diputados.

Publicidad