La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC) aseguró que impulsará reformas al sistema de pensiones en el Congreso de la Unión para quitar privilegios a las Administradoras de Fondos para el Retiro, (Afores) que han utilizado de manera discrecional los recursos de los trabajadores para financiar empresas con problemas económicos.

Reconoció que existen fallas graves en la operación, regulación y supervisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y en particular de las Afores, que atentan contra los intereses económicos de los asalariados, en ms de 59 millones de cuentas.

Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera, aseguró que a través de sus legisladores, la CROC solicitará que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Afores, transparenten sus actividades para evitar prácticas monopólicas como las que se han registrado para favorecer a grupos empresariales.

Anuncios

Advirtió que por ningún motivo permitirán que el destino de los recursos de la jubilación de millones de trabajadores se pierda a causa de prácticas deshonestas de las Afores, que además cobran comisiones muy altas por el manejo de los fondos.

El también senador del PRI reconoció que parte de los acuerdos del 63 Consejo Nacional Ordinario fue impulsar la creación de una Administradora de Fondos para el Retiro, cuya operación este a cargo del movimiento obrero organizado, para evitar que quienes manejan esos instrumentos financieros se sigan beneficiando con las ganancias del ahorro de los trabajadores.

Agregó que de acuerdo con especialistas en pensiones en el 2025, los recursos de las Afores representarán 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se corre el riesgo de que en 15 años muy pocos sean los que puedan disponer de ese dinero, porque no tendrán edad para el retiro.

Publicidad