El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, trasladó hoy al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la importancia de “reducir la llama y garantizar la llegada de la asistencia humanitaria a Gaza”, enclave palestino que está “siendo asediado” y “reducido a cero”.

El mandatario egipcio envió este mensaje a Blinken durante un encuentro a puerta abierta en El Cairo, donde el jefe de la diplomacia de Estados Unidos aterrizó esta mañana en el marco de su gira por Oriente Medio para reafirmar el apoyo “inquebrantable” de su país a Israel tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

Ante la feroz respuesta israelí al atentado del grupo islamista, Al Sisi destacó la importancia de “reducir la llama y garantizar que podamos llevar la asistencia necesaria a Gaza, que está bajo un asedio y su infraestructura está siendo reducida a cero”.

Anuncios

“Necesitas oír esto de nosotros, porque somos quienes conocemos la región y vivimos el día a día de lo que está pasando”, advirtió el presidente de Egipto al estadounidense sobre esta “crisis sin precedentes”.

Asimismo, indicó que en las últimas décadas “cinco rondas de conflicto” han azotado a los palestinos y se han cobrado vidas civiles, mayoritariamente.

“Te quiero exponer las cifras, porque cualquier retraso en resolver este problema y encontrar una solución llevará a más víctimas: 12.500 civiles del lado palestino y 2.700 del lado israelí, incluidos los 1.500 de esta última crisis”, aseguró Al Sisi.

Por esto, dijo estar “preocupado por la reacción” de Israel, que, según él, “ha sobrepasado el derecho a la autodefensa y ha llevado al castigo colectivo de 2,3 millones de palestinos”.

Blinken ha aterrizado en Egipto después una intensa gira de contactos que le han llevado a Tel Aviv, Jordania, Catar, Baréin y Arabia Saudí, y en la que principalmente ha condenado “las atrocidades de Hamás” y no el bloqueo, la campaña de bombardeos ni el ultimátum de Israel para evacuar a más de 1,1 millones de palestinos del enclave.

La visita del estadounidense se produce, además, en un momento en el que la ayuda humanitaria está esperando para cruzar a Gaza por el paso de Rafah, la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel y que conecta con la península del Sinaí egipcio.

Egipto ha denunciado que los bombardeos israelíes han dejado inoperativo el paso en la parte palestina, pero asegura que sigue abierto, aunque condiciona las evacuaciones de extranjeros atrapados en Gaza al ingreso de ayuda humanitaria. 

Publicidad