Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Argentina en las que, de acuerdo con resultados preliminares, Alberto Fernández se alzó con el triunfo, lo que significa el regreso del peronismo a ese país.

Con el 60 por ciento de los votos escrutados, la fórmula Frente de Todos, liderada por Alberto Fernández–Cristina Kirchner se impone con el 47.21 por ciento por sobre el binomio Mauricio Macri–Miguel Ángel Pichetto​, que cosechó el 41.42 por ciento de los votos.

De ratificarse estos cómputos, no habrá balotaje y Alberto Fernández será el nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos.

El presidente Mauricio Macri aseguró que la jornada electoral transcurrió “en paz” y “respetando el voto de cada uno” y pidió “calmar la ansiedad” hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección.

“Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más”, dijo Macri, en línea con lo expresado hoy por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó que tal vez haya que esperar al escrutinio definitivo, que se iniciará el martes, para conocer el resultado de los comicios.

Para imponerse en primera vuelva, una fórmula presidencial necesita obtener al menos el 45 por ciento de los votos afirmativos o más del 40 por ciento  y 10 puntos porcentuales por sobre su principal competidora.

De lo contrario, las dos fórmulas más votadas hoy deberán medirse en una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre.

Los ciudadanos argentinos votaron para elegir presidente y vicepresidente, además para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se pusieron en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

Publicidad