El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habría suspendido su visita a México, por problemas de salud y por diferencias con su par, Andrés Manuel López Obrador, por la estrategia mexicana para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con el diario La Nación.
El medio argentino publicó este lunes que Alberto Fernández habría cancelado su visita a México, programada para el próximo 24 de noviembre, por un descontento con México por la elección del BID en la que Argentina retiró la postulación de su candidata, Cecilia Todesca.
“(El viaje) a México está en duda porque lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos”, cita el medio a cercanos a Fernández.
Las declaraciones recabadas por La Nación indican que Alberto Fernández esperaba el apoyo de López Obrador a su candidata Todesca, pero México insistió en apoyar a Gerardo Esquivel.
Fernández se encuentra en recuperación por gastritis erosiva que presentó durante su gira por Francia e Indonesia.
“Mañana el presidente —Alberto Fernández— retomará sus tareas, a México no creemos que vaya por un tema médico”, señaló la portavoz, Gabriela Cerruti.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes que el presidente de Argentina no asistirá a la Alianza del Pacífico, al igual que el gobierno de Brasil, puesto que no pertenecen a este grupo, sin embargo, el mandatario tenía programado visitar México para estas fechas.
Así lo anunció López Obrador a través de su cuenta de Twitter a inicios de noviembre y afirmó que en el encuentro se hablaría sobre la integración de América para la cooperación económica.