Las creciente hostilidad del Gobierno de México con el Poder Judicial ha generado la alarma entre especialistas y organismos internacionales ante los riesgos de la pérdida de independencia judicial, mientras crece la influencia del Ejército.

La última señal de alerta procede del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, al declarar que el “enemigo” está “en el Poder Judicial” porque hay jueces que entorpecen el combate al narcotráfico.

Esta declaración resulta “muy peligrosa” para organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y “alarmante” para expertos como Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anuncios

Te puede interesar: #Video Alcaldesa de Metepec, que busca la reelección por Morena, amenaza a rival

“Ya no solamente es lamentable y desafortunado, sino también bastante riesgoso porque habla de una lógica en la que el Ejército y los titulares de la Marina y estas instituciones se creen con posibilidades de estar por encima de la ley”, indicó Garza Onofre.

“Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera. Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, aseguró el almirante el pasado viernes en la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad