En la Cámara de Diputados, las comisiones de Transparencia y Presupuesto llevarán a cabo sesiones presenciales, previas al periodo extraordinario del miércoles 22 de julio.

Lo anterior, con el fin de aprobar reformas que podrían integrarse al orden del día de la sesión en que también serán electos los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin que la Junta de Coordinación Política haya anunciado públicamente la decisión de ampliar la agenda del periodo extraordinario, se alista el aval a reformas propuestas por la mayoría la Ley Federal de Presupuesto en materia de adecuaciones al gasto, así como a la Ley de Adquisiciones.

Anuncios

La Comisión de Transparencia, citó a sus integrantes a reunión presencial en las instalaciones de San Lázaro, para el próximo martes 21 de julio, a las 12:30 horas.

En el orden del día publicado en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, se señala que se dará lectura y se someterá a discusión el dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que hace adiciones al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Lo anterior pese a que la Comisión respectiva convocó a rondas de parlamento abierto que terminarán hasta el próximo 6 de agosto y donde los invitados del sector industrial, empresarial, académico y especialistas, se pronunciaron en contra del proyecto del diputado Delgado Carrillo.

Plantearon preocupaciones por la propuesta que prevé ampliar las excepciones para permitir al Ejecutivo Federal realizar más adjudicaciones directas en compras públicas.

En las sesiones previas de dicho parlamento abierto, los diputados se comprometieron ante los invitados, a escuchar sus señalamientos y atenderlos en el marco de la dictaminación respectiva, sin embargo, aprobarán el dictamen en cuestión antes de que la deliberación pública termine.

En tanto, la Comisión de Presupuesto llamó a reunión presencial, también para el martes 21 de julio, a partir de las 17:00 horas.

Esto, con el fin de discutir y aprobar el dictamen de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de adecuaciones presupuestarias.

Dicha comisión también prevé aprobar reformas a distintos elementos de las Leyes de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Aduanera; y Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Lo anterior, con el fin de extinguir el Fondo de Apoyo Social a los exbraceros.

Publicidad