Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, amagó este sábado con exhibir a las cadenas comerciales que incumplan con el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), destinado a estabilizar los precios de los principales 24 productos de la canasta básica.

Te puede interesar: Hepatitis aguda infantil, ni infecciosa ni de rápida propagación: López-Gatell

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante las “Jornadas de producción para el autoconsumo”, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, donde manifestó su plena confianza en que dichas cadenas comerciales cumplan con dicho programa para combatir la inflación en el país.

Anuncios

“Se les pidió y Walmart va a estar en este programa para que no se abuse en los precios de alimentos, Soriana, y Chedraui, ya no les voy a seguir haciendo publicidad, pero muchas gracias porque tomaron este acuerdo”, explicó.

“Además todos los lunes vamos a estar viendo quién es quién en los precios, si no cumplen, en la mañanera los vamos a denunciar, pero si van a cumplir, un aplauso para ellos”, agregó.

El pasado 4 de mayo, el presidente López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

El alza de precios no da tregua a la economía mexicana, que este lunes reportó una inflación general anual de 7.68 por ciento en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.

Los precios subieron un 0.54 por ciento mensual en abril, lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estos datos, la expectativa del sector privado es una inflación de 7 por ciento al cierre del año, más del doble de la meta del 3 por ciento del Banco de México (Banxico), pero hay riesgos de mayor encarecimiento.

Publicidad