El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la entrega de apoyos como el del programa “La Escuela es Nuestra” avanza lento por la burocracia “pusha” que aún perdura en el país.

Por ello, durante un diálogo con pueblos indígenas en el Casino del Pueblo, en Tabasco, el mandatario federal pidió ayuda a la población para que los programas sociales sean entregados de manera directa y con agilidad.

“Entre otros programas hay uno que se llama La Escuela es Nuestra, ese programa que va también lento porque el toro viejo… Y por que todavía hay quienes creen que es lo mismo de antes, están pushos (blancos) porque nada más están en la oficina, no les da el sol.

“Tienen el color ‘amarillo burócrata’, pero ya van a ir entendiendo de que ya se tiene que trabajar, hay que estar visitando los pueblos, las comunidades, escuchando al pueblo”, dijo.

El programa educativo consiste en entregar al comité de padres de familia de cada escuela el presupuesto directo según el tamaño de la población de cada plantel.

Los recursos pueden ser utilizados libremente por los padres de familia ya sea para hacer mejoras en la infraestructura escolar o comprar materiales para los alumnos. Actualmente, el plan llegaba 26 mil del país.

En el mismo sentido, López Obrador pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida aplicarse en el campo para que pronto vean resultados económicos.

El mandatario advirtió que la oportunidad que ahora brinda el gobierno federal es única y es parte del legado que está generación dejará a la más jóvenes.

“No pierdan el tiempo yo voy a mantener este programa, pero hasta el 2024, pero hay que aprovechar para sembrar la tierra. Nada de que estoy recibiendo los 4 mil 509 pesos mensuales y nada más voy un rato al campo y regreso a la hamaca. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”, dijo.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a que al menos un programa del Bienestar se aplique en la comunidad, tal como las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y las becas para el Bienestar Benito Juárez.

Publicidad